Vaticano: El Papa aceptó la renuncia del director y la subdirectora de la Oficina de Prensa

Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre aceptó la renuncia del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el estadounidense Greg Burke y también de la vicedirectora la española Paloma García Ovejero y nombró como director interino a Alessandro Gisotti, periodista italiano de Vatican News y hasta hoy coordinador de las redes sociales del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede según indica el comunicado dado a conocer hoy.

Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, destacó en una declaración la profesionalidad de ambos, así como “su humanidad y su fe. Les agradezco por la dedicación con la que han desarrollado su trabajo”.

“Hoy, ante la que es una su opción autónoma y libre, no puedo sino respetar la decisión que han tomado. Greg y Paloma (indicados para esta tarea por mi predecesor, monseñor Darío Edoardo Viganò) fueron el primer director y la primera subdirectora de la Oficina de Prensa después de la reforma del sistema de comunicaciones de la Santa Sede decidida por el Santo Padre”, escribió Ruffini, quien también expresó su confianza en que Gisotti podrá ejercer de manera adecuada el encargo que le ha sido asignado.

Por su parte, Alessandro Gisotti agradeció al papa Francisco “por la confianza puesta en mí en un momento tan delicado para las comunicaciones de la Santa Sede”.

Tras agradecer el servicio de Burke y García Ovejero, Gisotti señaló que su encargo interino “es particularmente esforzado, pero estoy confortado al saber el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa en quienes tantas veces he apreciado su profesionalidad y dedicación”.

“Paloma y yo hemos renunciado de modo efectivo desde el 1 de enero. En esta etapa de transición en las comunicaciones del Vaticano pensamos que lo mejor es que el Santo Padre esté completamente libre para organizar un nuevo equipo”, escribió Burke en su cuenta de Twitter.

“Me uní al Vaticano en 2012. La experiencia ha sido fascinante, por decir lo menos. Gracias papa Francisco. Un abrazo muy fuerte”, agregó.

Por su parte, Paloma García Ovejero escribió en Twitter: “Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo”.

Burke y García Ovejero sirvieron como director y subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano desde agosto de 2016, tras la renuncia al cargo del padre Federico Lombardi SJ.

La renuncia de Burke y García Ovejero se da dos semanas después que la Santa Sede anunciara el nombramiento del periodista Andrea Tornielli como director editorial del Dicasterio para la Comunicación, y del periodista Andrea Monda como Director Responsable de L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

Alessandro Gisotti
Alessandro Gisotti, nacido en Roma, 44 años, casado y con dos hijos. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad "La Sapienza" de Roma en 1999, es periodista profesional. Después de una experiencia en la Oficina de Información de las Naciones Unidas en Roma, comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en el año 2000.

De 2011 a 2016 fue vicejefe de redacción de la emisora papal. Ha seguido las actividades de los últimos tres Pontífices en Roma y en varios viajes apostólicos internacionales y en Italia. Desde 2017 es el Coordinador de las Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Enseñó periodismo en el Instituto Máximo de los Jesuitas de Roma y Teorías y Técnicas de Periodismo en la Pontificia Universidad Lateranense. Ha escrito varios artículos y ensayos sobre la comunicación eclesial, en particular el volumen "El decálogo del buen comunicador según el papa Francisco", publicado en 2016 con prefacio del cardenal Luis Antonio Tagle.