JMJ Panamá: Un ejemplo de colaboración interreligiosa

Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA): La coexistencia entre católicos, judíos y musulmanes se nota en los barrios de la capital panameña, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá. Una escuela islámica acopió 15.000 botellas de agua para repartir entre los peregrinos. Una sinagoga alberga a más de 50 jóvenes polacos.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Panamá en esta ocasión tiene un matiz de colaboración interreligiosa histórica que ha sorprendido a muchos, sin embargo no se trata de un hecho coyuntural, es una coexistencia que data desde hace más de medio siglo.

Líderes religiosos judíos, musulmanes y otras denominaciones religiosas se han unido para colaborar con la realización de la JMJ 2019, creando un precedente en la más grande actividad que reúne a los jóvenes católicos del mundo.

“Esta es un enlace que lleva muchos años, lo que se ve hoy en día y que se ha hecho visible es el producto de un trabajo largo que inicia en la segunda mitad del siglo pasado, y esto permitió relaciones de afecto y respeto en donde aprendemos que más allá de nuestras diferencias, podemos trabajar en beneficio de la sociedad común y en beneficio de los valores que compartimos”, explicó en conferencia de prensa el rabino argentino Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel.

Afirmó que la convivencia armónica en el campo religioso es muy natural para Panamá, pero para muchos una sorpresa. Es producto de tres puntos claves y los señala. “Panamá siempre ha promovido la libertad de culto, la participación de líderes visionarios que nos acercaban y no alejaban, y que siempre se trabajó en los encuentros bajo un marco de una cultura de paz, respeto y ética”.

En tanto, el presbítero Oscar Martín, responsable para el Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Panamá, aseguró las relaciones entre las diversas religiones, tampoco es casualidad, sino más bien tiene motivaciones históricas, geográficas y sociales.

“Panamá ha sido históricamente un país de tránsito, en donde convergen diversas culturas, diversas razas, y por su puesto diversos credos, somos un país geográficamente pequeño, en donde con facilidad nos encontramos en la calle, en el autobús, en el supermercado, en fin convivimos muy cerca y sabemos que tenemos convivir en esa cultura de paz, tolerancia y de respeto con ello, pues vivimos en el mismo país y en muchas ocasiones tenemos las mismas dificultades”, expresó.

Agua para los peregrinos en una escuela islámica
Ayudado por varios de sus alumnos de la escuela islámica, el sheij Ismael Mankda ordena las cajas con miles de botellas de plástico que la mezquita va a repartir entre los peregrinos.

"Vamos a repartir 15.000 botellas de agua bien fría. Con el calor que hace, el agua fría va a ser un tesoro", dijo el maestro islámico.

La comunidad islámica decidió colaborar en la JMJ porque "no es solo un evento católico, sino que es un evento del país y de la región", explicó Mankda, proveniente de una familia india que llegó a Panamá hace más de medio siglo.

"Aquí tenemos muy buena comunicación entre todas las religiones. Las iglesias incluso nos traen turistas para que conozcan la mezquita porque es la primera que se construyó en Centroamérica", agregó.

El 80 % de la población panameña es católica, pero en el país también viven más de 7.000 musulmanes y 15.000 judíos, según datos oficiales.+