Murió la beba que hicieron nacer antes de tiempo en Jujuy

San Salvador de Jujuy (AICA): La beba de la niña de 12 años, que fue violada y a la que le practicaron una cesárea anticipada, murió este martes en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy. Bautizada Esperanza nació el viernes con un peso de 703 gramos y alto riesgo de sobrevida. Organizaciones provida pidieron que se retardara la intervención pretendida por las abortistas, dado que la adolescente tenía un embarazo de 24 semanas de gestación, y después dar la beba en adopción.
La beba de la niña de 12 años que había sido violada y a la que le practicaron una cesárea anticipada murió este martes en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy.

“A las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente”, informó el centro asistencial jujeño.

La beba bautizada con el nombre Esperanza había nacido el viernes pasado en la capital provincial, con un peso de 703 gramos y alto riesgo de sobrevida.

La niña de 12 años violada había sido sometida a una cesárea anticipada, a raíz de la presión de las organizaciones abortistas que, pese a cursar 24 semanas de gestación, cuestionaban que no se haya aplicado el protocolo para estos casos (Interrupción Legal del Embarazo-ILE).

Los médicos del hospital jujeño se habían manifestado objetores de conciencia en este caso.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró oportunamente que tanto la menor de edad embarazada como su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realizara la cesárea.

El “ILE” no es interrumpir el embarazo, es matar al bebé
Según informa el boletín Notivida, tras la cesárea realizada a la niña de 12 años organizaciones feministas, encabezadas por la “Campaña por el derecho al aborto”, denunciaron públicamente a las autoridades de Jujuy y a los médicos porque: “la cesárea no es ILE” (“Interrupción Legal del Embarazo”).

Otros pedidos de aborto en etapas avanzadas de la gestación también derivaron en una cesárea y no se reclamó por ello ¿Qué diferencia hay entre la cesárea que en 2010 realizó Stella Maris Manzano en Trelew y la cesárea hecha recientemente en Jujuy? La muerte del niño por nacer. Como ha dicho el gobernador de Jujuy: “Hay militantes verdes que quieren que mate el bebé”.

Manzano, recordó el boletín, es la ginecóloga de la “Campaña por el derecho al aborto” que practicó los dos abortos de más de 23 semanas que se judicializaron en Chubut en el año 2010.

Según la publicación provida, Manzano recomienda “poner una inyección intraamniótica para matar al feto intraútero e inducir el aborto al otro día”. De allí, agregó, que en las cesáreas en que Manzano actúa el bebé nace muerto si la intención era abortar.

Los dos casos de aborto que se judicializaron en Chubut, fueron similares. Tras el segundo entrevistamos a la Dra. Iris Moreira, Defensora en Jefe de Comodoro Rivadavia y “tutora ad litem del nasciturus”. Reproducimos a continuación un fragmento de aquella nota:

“La joven embarazada se encontraba en Comodoro y … la trasladaron a Trelew. El sábado por la mañana estando ya internada comienzan las maniobras abortivas, ‘no pudieron hacer el aborto medicamentoso, no lograron que tuviera dilatación y a la noche le hicieron una cesárea y el bebé nació sin vida’”, recordó.

“Indagamos sobre la edad gestacional y respondió: ‘en el momento del aborto tenía 23 semanas y dos días’. Le advertimos que muchos chicos con esa edad gestacional sobreviven con cuidados neonatológicos y preguntamos: ¿no los previó Ud. para su defendido? La respuesta fue tajante: ‘No. Porque el fallo de Cámara decía aborto’. Insistimos ¿qué entiende Ud. por aborto? ¿matar al chico? ‘Sí –contestó- aborto es matarlo lo otro sería adelantar el parto’”, añadió.

Cuando refiriéndose al caso de Jujuy dicen: “Una cesárea practicada a una nena de 12 años embarazada producto de una violación y un bebé en neonatología no es Interrupción Legal del Embarazo”, queda claro –afirmó Notivida- que no rechazan la cesárea –que en otras oportunidades no objetaron-, el reclamo es porque no mataron al bebé.

Informes: www.notivida.org.+