Consejo de Cardenales: Consulta sobre la nueva constitución apostólica

Ciudad del Vaticano (AICA): El nombre de la sinodalidad el papa Francisco decidió “consultar” a las conferencias episcopales, los Sínodos de las Iglesias orientales, los dicasterios del Vaticano, las conferencias de superiores y superioras mayores y algunas Universidades Pontificias sobre la futura constitución apostólica de la Curia Romana, antes de su firma para la promulgación, según lo anunció el director de la Oficina de Prensa, Alessandro Gissotti al informar sobre la última reunión de trabajo del Consejo de Cardenales asesores del Papa (C6).
El nombre de la sinodalidad el papa Francisco decidió “consultar” a las conferencias episcopales, los Sínodos de las Iglesias orientales, los dicasterios del Vaticano, las Conferencias de Superiores y Superiores Mayores y algunas Universidades Pontificias sobre la futura constitución apostólica de la Curia romana, antes de su firma para la promulgación, según lo anunció el director de la Oficina de Prensa, Alessandro Gissotti al informar sobre la última reunión de trabajo del Consejo de Cardenales asesores del Papa (C6).

Gisotti señaló que los cardenales se centraron en la “revisión estilística” y la “relectura canónica” del texto de la nueva constitución apostólica sobre la Curia Romana, provisionalmente titulada Predicate evangelium, pero indicó que, después de una “consulta previa” de los expertos y dicasterios romanos, el Papa, “en nombre de la sinodalidad”, tiene la intención de promover una consulta ex post del texto que define el organigrama de la Curia romana y reemplazará a la actual Pastor Bonus del papa Juan Pablo de 1988.

Sobre la fecha de promulgación de la nueva constitución, Gisotti señaló que “la predicción y la esperanza es que se complete durante el presente año”.

Cumbre sobre protección de menores
Por otra parte el director de la Oficina de Prensa dijo que la reunión del C6 contó ayer con la presencia del padre Federico Lombardi SJ, quien ilustró al Consejo sobre la reunión de Protección de Menores que se celebrará a partir de mañana y hasta el 24 de febrero, convocada por el papa Francisco.

Se reiteró con fuerza la importancia de esta reunión en el camino del compromiso para hacer de la Iglesia un hogar cada vez más seguro para los niños y los adolescentes, indicó Gisotti.

Asimismo añadió que en este contexto, hubo una detallada reflexión del Consejo sobre la dimisión del estado clerical impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe al arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick.

Los miembros del Consejo, el secretario y el secretario adjunto, aunque no sean presidentes de las conferencias episcopales o desempeñen otro cargo, participarán en el Encuentro sobre la Protección de los Menores.

El Consejo de Cardenales se reunió durante tres días y estuvieron presentes los cardenales Pietro Parolin, Óscar Rodríguez Maradiaga SDB, Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley OFM. Cap, Giuseppe Bertello y Osvald Gracias. También asistieron el secretario del Consejo, monseñor Marcello Semeraro y el secretario adjunto, monseñor Marco Mellino.

El Santo Padre, como de costumbre, participó en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente con motivo de la audiencia general. Esta tarde participará en la sesión final de la reunión.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de abril de 2019.+