Mons. Margni: Cercanía para el diálogo con las instituciones educativas

Quilmes (Buenos Aires) (AICA): Con motivo de la creación de la nueva Vicaría Episcopal de la diócesis de Quilmes, monseñor Marcelo Julián Margni, obispo auxiliar y vicario episcopal de educación, envió una carta pastoral a todas las instituciones educativas que conforman la diócesis, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2019. El prelado ofreció a las escuelas su “cercanía para el diálogo y el discernimiento común, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones pastorales”.

En ella, agradeció a monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes, por encomendarle esta nueva tarea, “un servicio delicado y comprometedor por la envergadura y los variados desafíos que se abren en esta hora de la historia de la educación en el mundo, en nuestro país y concretamente en el sur del conurbano bonaerense”.

Asimismo, dirigió un saludo afectuoso a las autoridades de las instituciones y dio gracias por el trabajo que realizan año tras año: “Valoro la riqueza que aportan a nuestra diócesis”. Y se ofreció en “cercanía para el diálogo y el discernimiento común, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones pastorales”.

También se dirigió a los alumnos de cada institución y a sus familias, quienes “dan sentido a cualquier esfuerzo. Acompañarlos en procesos de maduración y aprendizaje, de servicio y transformación, de apertura y compromiso con la justicia y la paz, la fraternidad y la fe, dan esperanza y alientan en medio de tanta precariedad y fragmentación”.

Del mismo modo, saludó al personal docente y a los trabajadores de las escuelas, a los directivos, representantes legales, religiosos y religiosas que están a cargo de instituciones educativas: “Les agradezco profundamente el esmero por fecundar nuestra cultura con los valores del Evangelio”.

Antes de finalizar, mencionó a quienes conformaron la Junta Regional de Educación Católica de Quilmes hasta el mes de diciembre, por “su generosidad y pericia, nos permitieron dar el paso a la nueva funcionalidad de la Vicaría de Educación para un trabajo más efectivo sobre las problemáticas vigentes”.

Y dio gracias al equipo actual que conforma la nueva Vicaría Episcopal de Educación de la diócesis: “La vicaría queda constituida en el ejercicio de un discernimiento común en todas las problemáticas educativas y pastorales que nos toca asumir. Ninguna nos ocupará en decisiones aisladas o fragmentadas; escucharemos, asumiremos y resolveremos en el marco del diálogo y en la búsqueda de consensos, evitando decisiones apresuradas, autoritarias o arbitrarias, para presentarlas al obispo, con quien colaboramos en el ejercicio de la misión pastoral de nuestra Iglesia de Quilmes”, concluyó.

Para consultas e información: vicariaeducacionquilmes@gmail.com / jurecq@gmail.com.+