Se desarrolló el encuentro anual de Endepa

Con el lema “El territorio es Vida, se cuida y se defiende”, del 22 al 24 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el encuentro anual del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).

De la actividad, que en esta oportunidad se desarrolló en la Casa Nazaret de los padres Pasionistas, participan normalmente dos delegados de cada diócesis argentina que han asumido y acompañan esta pastoral junto a los pueblos indígenas.

De los cuatro obispos miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, en este encuentro sólo pudo asistir el titular, monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista.

El encuentro tuvo como soporte y fundamento la cosmovisión de los pueblos indígenas de Amerindia que viven en profunda relación espiritual con “La Madre Tierra”; y el hecho inédito del Sínodo de la Amazonia convocado por el papa Francisco para octubre próximo, y la encíclica “Laudato si” sobre el cuidado de la Casa Común. En ese sentido, consideraron que el 2019 será un año de reflexión, conciencia y acción sobre esta realidad de la Madre Tierra.

Fue un encuentro centrado en la escucha, la sinodalidad, el “hacer camino juntos”, debates, celebraciones y serena búsqueda del Evangelio de Jesús; en comunión y participación con los pueblos indígenas que la pastoral acompaña con alegría misionera.

Entre los temas abordados se destaca la realidad de la tierra y sus nuevas manifestaciones, mediante altas temperaturas, lluvias que caen torrencialmente en pequeñas circunscripciones, los fuertes vientos, inundaciones devastadoras, todas ellas provocando impactos de muerte y caos en los sectores más pobres.

En ese sentido, se planteó un interrogante: ¿Por qué estas manifestaciones tan agresivas? En nombre de la Red Agroforestal (Redaf), Ana explicó el fenómeno del cambio climático, que en realidad es el efecto y no la causa de este comportamiento nuevo que agobia a los habitantes del planeta.

Luego, los asistentes participaron de un compartir sobre la espiritualidad de la Pastoral Aborigen y la presencia junto a estos pueblos y culturas en la Argentina, lo que motivó a una reflexión signada por sentires, expectativas y objetivos para poner la energía en este nuevo año.

Monseñor Macín, por su parte, se refirió al importante hecho eclesial del Sínodo que lleva como lema: ‘Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’. Además, presentó una síntesis del documento preparatorio a la Asamblea Especial de los Obispos para la Región Panamazónica.

En el Preámbulo, el documento expresa que los caminos de evangelización deben ser pensados “para y con el Pueblo de Dios que habita en esa región: habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas. Resaltó la profunda crisis que viven, donde predomina una «cultura del descarte» y una mentalidad extractivista. La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia”.

El prelado explicó que el documento preparatorio está dividido en tres partes correspondientes al método “ver, discernir y actuar”. Al final del texto se presentan preguntas con el objetivo de permitir un diálogo y una progresiva aproximación a la realidad y expectativa regional de una «cultura del encuentro». Los nuevos caminos para la evangelización y el plasmar una Iglesia con rostro amazónico pasan por las veredas de esa «cultura del encuentro» en la vida cotidiana como contribuciones para la construcción del Reino.

El encuentro se centró luego en la beatificación de monseñor Angelelli y compañeros mártires, un hecho que “recuerda que los mártires son semilla de hombres nuevos y vida nueva”, señalaron. Reflexionaron también sobre los mártires indígenas que fueron muertos en esta historia de Amerindia. Y decidieron estar presentes en su beatificación el próximo 27 de abril.

Además, se confeccionaron las actividades nacionales y regionales; hubo informaciones varias sobre los encuentros del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) realizados el año pasado y los que se van a realizar este año, donde Endepa estará presente.

Finalmente, participaron de la misa de Acción de Gracias, junto con el bautismo de Emiliano, hijo de uno de los matrimonios que son parte del equipo. En ese marco, todos renovaron sus compromisos bautismales con el deseo de escribir la historia nueva, transformar este presente viviendo con esperanza este tiempo de la humanidad y de teología integral.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets