Los obispos de Nicaragua se retiran de las negociaciones

Managua (Nicaragua) (AICA): Los obispos de Nicaragua anunciaron su retiro de las negociaciones entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al no ser convocados para la realización de las cuatro jornadas que se han realizado hasta el momento. El cardenal Leopoldo Brenes participó en la primera jornada de las conversaciones, mientras que el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag asistió a las cuatro reuniones, en “calidad de testigos”.

La Conferencia Episcopal asegura que su mayor aporte seguirá siendo “acompañar al pueblo y elevar sus oraciones para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos”.

A través de un comunicado detallaron que si bien el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el cardenal Leopoldo Brenes, participó como observador solamente en la primera jornada de las conversaciones el 27 de febrero, no recibieron “ninguna correspondencia, ni cartas de invitación”, que les solicitara su presencia en las siguientes tres reuniones.

En tanto –explicaron– su mayor aporte seguirá siendo “acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías, y elevando sus oraciones para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común”.

Asimismo, los obispos agradecieron que en algún momento del proceso se les haya tomado en cuenta; “recordamos, con el Santo padre, que hay que ‘saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones’”.

Por otra parte, a propósito del inicio de la Cuaresma mañana ‘Miércoles de ceniza’, el Episcopado Nicaragüense exhortó “al pueblo creyente a intensificar sus oraciones y ayunos por Nicaragua”.

Es importante destacar que el nuncio apostólico de ese país Waldemar Stanislaw Sommertag sí ha estado presente en las cuatro reuniones del foro nacional de negociación en “calidad de testigo”. La última de ellas tuvo lugar el 4 de marzo, y en ella se continuó discutiendo la llamada “hoja de ruta” de la negociación. +