Los agustinos comprometidos y cercanos a las necesidades y esperanzas del continente

Los agustinos comprometidos y cercanos a las necesidades y esperanzas del continente

Belo Horizonte (Brasil) (AICA): Del 23 al 28 de abril se llevó a cabo, en Belo Horizonte, Brasil, la XIX Asamblea General de la Organización de los Agustinos de América Latina (OALA), en el marco de los 50 años de su creación, participaron alrededor de 60 religiosos representando a 18 países. En Asamblea los Agustinos firmaron un compromiso de solidaridad a personas en situación de vulnerabilidad. La carta de los religiosos defiende los derechos humanos, repudia la represión de la libertad, las altas tasas de violencia, la falta de garantías legales básicas y los abusos contra la dignidad de las mujeres.
Del 23 al 28 de abril se llevó a cabo, en Belo Horizonte, Brasil, la XIX Asamblea General de la Organización de los Agustinos de América Latina (OALA), en el marco de los 50 años de su creación, participaron alrededor de 60 religiosos representando a 18 países. En Asamblea los Agustinos firmaron un compromiso de solidaridad a personas en situación de vulnerabilidad.

La carta de los religiosos defiende los derechos humanos, repudia la represión de la libertad, las altas tasas de violencia, la falta de garantías legales básicas y los abusos contra la dignidad de las mujeres.

Cercanos a las angustias del pueblo
“Frente a la dolorosa situación que sufren algunos países del Continente de la Esperanza” –se lee en el comunicado final de la Asamblea-. Los Agustinos de Latinoamérica y El Caribe, reunidos en su XIX Asamblea, con motivo de los 50 años de su existencia y como parte de nuestra reflexión y misión profética, nos solidarizamos con las alegrías y angustias, dolores y esperanzas de nuestros hermanos Agustinos que padecen con su Pueblo”

Entre los hechos dolorosos que aquejan al pueblo latinoamericano y del Caribe, los agustinos indican: “La represión de la libertad con altas tasas de violencia hacia las personas; los abusos contra la dignidad de la mujer, vulnerando sus derechos; la falta de garantías jurídicas básicas propias de toda democracia; los atentados a la libertad de expresión; la escasez y carencia de lo necesario para vivir como son alimentos, medicamentos, servicios públicos; los sistemas de pensamiento político y de gobierno que imposibilitan y excluyen el pluralismo político e impiden el estado de derecho y democrático; los movimientos migratorios que generan sufrimiento y quiebra personal, familiar y
Profesional; la persecución a los ciudadanos y el asedio a la Iglesia, porque son voz de los que no tienen voz”.

Ante esta larga lista de angustias, los religiosos reclaman “justicia social para que cada uno tenga lo suficiente para vivir en dignidad” y denuncian “las actitudes, estructuras de poder y pecado generadoras de muerte y desolación, que violan los derechos humanos e impiden el desarrollo integral”.

“Evocando a san Oscar Arnulfo Romero, profeta y mártir del Reino de Dios, exigimos y pedimos que cese toda violencia y persecución, se respeten todos los derechos humanos y se haga realidad la Buena Noticia de Jesús, que es vida y dignidad para todos los seres humanos, en un mundo habitable para todos”, concluye el comunicado final.

Nueva comisión directiva
En el marco de la Asamblea la OALA eligió la nueva comisión directiva que cumplirá sus funciones hasta 2023. La comisión directiva quedó así conformada:

Secretario general, fray Yuliano Viveros (Chile)
Educación, fray Arthur Vianna, Brasil
Formación, fray Marcio Vidal, Brasil
Justicia y Paz, fray Miguel Cadenas, Peru
Pastoral Urbana y Misionera, fray Benjamin Garcia, Mexico
Pastoral Juvenil y Vocacional fray Giancarlo Portillo, Peru
Espiritualidad y Animación Continental, fray Gioberty Calle, Peru
Comisión de Historia, fray Roberto Jaramillo, Mexico
Comisión de comunicación, fray Ariel Fessia, Argentina
Representantes Regionales, fray Marcelo Ramirez, Bolivia; fray Fidel Alvarado, Perú y fray Angel Luis Quintero, Panamá.

La próxima Asamblea General de la OALA se realizará en febrero de 2023 en Michoacan, México.

La OALA es la Organización de los Agustinos de América Latina. Sus principales funciones son: Fomentar y consolidar en las comunidades y en los religiosos de América Latina la vida religiosa agustiniana y apostólica; Promover el desarrollo de la Orden por medio de la unidad, ayuda mutua y servicios comunes; Crear y promover una conciencia crítica y profética en las comunidades y sus miembros a la luz del Magisterio universal, del Magisterio latinoamericano y de la Orden; Coordinar trabajos comunes en bien de la Iglesia y de la Orden e incentivar las buenas relaciones, intercambio de experiencias y conocimiento mutuo entre todos los hermanos que trabajan en el continente latinoamericano. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets