Nuevo ataque a una iglesia durante la misa dominical: 4 fieles murieron

Ouagadougou (Burkina Faso) (AICA): Cuatro fieles fueron asesinados en un nuevo ataque contra una iglesia católica durante la misa del domingo en Burkina Faso, en Toulfé, un pueblo a unos veinte kilómetros de Titao, la capital de la provincia norteña de Loroum. Según la declaración del obispo de Ouahigouya, monseñor Justín Kientega “la comunidad cristiana de Toulfé fue objeto de un ataque terrorista, mientras estaba reunida para la oración del domingo. El ataque causó la muerte de cuatro fieles”.
Cuatro fieles fueron asesinados en un nuevo ataque contra una iglesia católica durante la misa del domingo en Burkina Faso, en Toulfé, un pueblo a unos veinte kilómetros de Titao, la capital de la provincia norteña de Loroum. Según la declaración del obispo de Ouahigouya, monseñor Justín Kientega “la comunidad cristiana de Toulfé fue objeto de un ataque terrorista, mientras estaba reunida para la oración del domingo. El ataque causó la muerte de cuatro fieles”.

Según testimonios recogidos por la Agencia Fides, ocho hombres fuertemente armados llegaron a la aldea alrededor de las nueve de la mañana a bordo de cuatro motocicletas. Entraron a la iglesia donde la comunidad católica acababa de reunirse para asistir a misa y dispararon a discreción. Tres personas murieron en el acto mientras que otra murió como resultado de las heridas. También hay varios heridos.

El ataque de ayer se produce después del perpetrado el domingo 12 de mayo contra la parroquia de Dablo, durante el cual un grupo armado mató al padre Siméon Yampa y a cinco fieles, y el del 13 de mayo contra una procesión mariana en Singa, que dio como resultado la muerte de cuatro fieles. El 15 de febrero de 2019 en un ataque a un punto de control en Nohao, en la frontera con Ghana, fue asesinado el padre Antonio César Fernández Fernández, misionero salesiano español.

Los participantes en la Asamblea Plenaria de Obispos de África Occidental manifestaron su cercanía y condena de los hechos: “Ante esta perturbadora ola de violencia que sopla no solo en Burkina Faso sino también en Níger, Mali y Nigeria, expresamos nuestra más enérgica condena y queremos asegurar a nuestros hermanos y hermanas afectados por la violencia toda nuestra solidaridad, nuestra oración y nuestra compasión”.

Incremento de los ataques terroristas
Burkina Faso sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, quien aún sigue desaparecido. Desde entonces, el número de ataques, que se atribuyen tanto a grupos afiliados a Al Qaeda como al terrorista Estado Islámico, aumentaron de forma exponencial. Según el Centro de Estudios Estratégicos de África, los ataques se han incrementado de 3 en 2015 a 12 en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Malí y Níger, donde se producen ataques y secuestros a manos de diferentes grupos yihadistas. Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Malí, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets