El Vaticano se convertirá en el primer Estado “libre de plástico desechable”

El Vaticano se convertirá en el primer Estado “libre de plástico desechable”

Ciudad del Vaticano (AICA): En cuanto se agoten los remanentes que todavía quedan en sus tiendas, el Vaticano dejará de vender productos de plástico de un solo uso. Con esta medida, se adelanta a la Unión Europea, que prohibirá su venta a partir de 2021. Esta decisión está incluida dentro del esfuerzo del Estado más pequeño del mundo para reducir lo más posible los residuos que produce.
En cuanto se agoten los remanentes que todavía quedan en sus tiendas, el Vaticano dejará de vender productos de plástico de un solo uso. Con esta medida, se adelanta a la Unión Europea, que prohibirá su venta a partir de 2021. Esta decisión está incluida dentro del esfuerzo del Estado más pequeño del mundo para reducir lo más posible los residuos que produce.

Según explicó a la agencia italiana ANSA el responsable del Servicio de Jardinería y Saneamiento Urbano del Vaticano, Rafael Ignacio Tornini, el Vaticano espera poder separar todos los residuos especiales en 2020 y para este fin está trabajando un equipo de cinco personas que él mismo dirige.

Tornini indicó que después de la creación de un centro ecológico en 2016 y su reestructuración en 2018, se consiguió diferenciar el 98 % de los residuos especiales, en hasta 85 categorías diferentes según la clasificación europea CER. “«En 2020, esperamos que el porcentaje de estos residuos que se siga mezclando sea el 0%”.

Por otra parte la decisión de prohibir productos de plástico de un solo uso pretende atajar el problema de la gestión de residuos en su raíz, eliminando del uso los productos que con más facilidad se convierten en residuos.

Otra apuesta en esta línea de reducir los residuos es utilizar la basura orgánica y los restos de poda para elaborar el compost con el que se abonan tanto los jardines vaticanos como los de Castelgandolfo.

Además de las decisiones que se han ido tomando en los últimos años para mejorar la gestión de los residuos, para mejorar en tan poco tiempo los resultados –explica Tornini– hizo falta ofrecer formación específica para el personal y una campaña de concientización destinada a cambiar la mentalidad, “tomándonos en serio la línea del Santo Padre en Laudato si”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets