Curso contra la corrupción en todas las universidades católicas peruanas

Lima(Perú) (AICA): El arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), presentó ayer, en la sede del episcopado peruano, el curso sobre lucha contra la corrupción que será dictado por todas las universidades católicas del país.
El arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) presentó ayer, en la sede del episcopado peruano el curso sobre lucha contra la corrupción que será dictado por todas las universidades católicas del país.

El curso será dictado a partir del presente mes de agosto por las once universidades católicas del país, agrupadas en la filial Perú de la Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe (Oducal), con el apoyo del Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung.

Durante el acto de presentación, monseñor Cabrejos señaló los grandes objetivos del curso en medio del panorama actual del país. “Este virus social de la corrupción infecta nuestras instituciones públicas y privadas, y menoscaba los recursos que necesita el Estado para atender la lucha contra la pobreza. Sin embargo, el daño también se produce sobre la forma cómo los peruanos normalizamos las situaciones de corrupción a nuestro alrededor”.

“Tomando en cuenta esta situación, la Iglesia, a través de las Universidades Católicas del Perú, ha unido esfuerzos para elaborar y dictar este “Curso sobre la Lucha Contra la Corrupción”, porque queremos enfrentar este problema desde las bases, desde la educación de nuestros jóvenes, porque en sus manos está la transformación moral y cívica del Perú”, expresó el presidente de la CEP.

Asimismo, el también presidente del Celam recordó la visita que el papa Francisco realizó al Perú en enero de 2018 y el mensaje que dejó en aquella ocasión.

“Nos decía el papa Francisco que corrupción es evitable y exige el compromiso de todos. Por eso, tenemos que esmerarnos desde todos los ámbitos de la vida social para que nuestro país deje de ser un lugar de escándalos de corrupción, para dar paso a un lugar de oportunidades donde todos nos sintamos identificados con el bien común, la honestidad y la equidad, ya que los que sufren las consecuencias de la corrupción son los más pobres”, señaló el prelado.

“Hoy, las Universidades Católicas dan su contribución para enseñarles a los jóvenes cómo se ha dado este fenómeno a lo largo de nuestra historia, y cómo podemos luchar contra él desde el lugar en el que nos toque estar. Este curso es una expresión de que la batalla aún no ha culminado y que el Perú libre y honesto es más fuerte que cualquier forma de impunidad”, sostuvo monseñor Cabrejos.

A su turno, el padre Juan José Lydon, rector de la Universidad Católica de Trujillo y coordinador del curso, explicó que las universidades católicas brindarán este curso por crédito o como material disponible para otros cursos de su programa actual. También, sostuvo, pueden ofrecerlo al público en general según su política y plan académico respectivos. El curso y sus materiales también estarán disponibles para cualquier otra universidad que desee contar con él, así como para colegios que deseen impartir el curso entre los estudiantes del nivel medio.

Finalmente, el doctor Germán Chávez, rector de la Universidad Católica de San Pablo y vicepresidente de la filial Perú de Oducal, expresó el compromiso social que tienen las universidades católicas en la formación de los jóvenes con el fin de ir desterrando cualquier actitud, comportamiento y tolerancia a favor de la corrupción.

Las universidades católicas que dictarán este curso virtual son: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Universidad Católica de San Pablo (UCSP), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica Sedes Sapienciae (UCSS), Universidad Privada de Tacna (UPT), Universidad La Salle Arequipa (ULS), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife) y la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Los temas que serán abordados en el curso son: historia de la corrupción en el Perú, la corrupción en el mundo, la corrupción y los derechos humanos, la corrupción en la vida pública y en la vida del individuo, consecuencias de la corrupción en la vida económica-social, y en la vida política y cultural, los principios éticos de la doctrina social, la enseñanza de san Juan Pablo II y Francisco, medidas de prevención, Enfoque integral, mecanismos de control para evitar la corrupción, sistema de sanciones para disuadir la corrupción, y las virtudes cívicas para frenar la corrupción.

En el caso de la Universidad Católica de Trujillo, a través de este enlace se puede matricular de forma gratuita en el curso online sobre la lucha contra la corrupción.+