Falleció el Card. Achille Silvestrini a los 95 años

Muere a los 95 años el Card. Silvestrini ver más
Roma (Italia) (AICA): El Colegio de Cardenales perdió hoy, 29 de agosto, a uno de sus miembros, el cardenal Achille Silvestrini, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, quien falleció en Roma a los 95 años de edad. Fue un purpurado de larga trayectoria diplomática. Preparó algunos viajes papales delicados como el de Nicaragua y El Salvador en 1983, o Polonia en 1987. También estuvo en la Argentina a causa de la guerra de las Malvinas en el 82.

Con su fallecimiento, el Colegio Cardenalicio resulta compuesto ahora por un total de 215 Purpurados, de los cuales 118 son electores y 97 no electores.

Nacido en Brisighella, en la diócesis de Faenza, el 25 de octubre de 1923, entró en el seminario diocesano cuando tenía 19 años. Allí mismo fue ordenado sacerdote por el monseñor Giuseppe Battaglia, el 13 de julio de 1946. Ingresó a la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bolonia, donde se licenció en Literatura Clásica, con una tesis sobre “El Estatuto Fundamental de los Estados de la Santa Iglesia”.

Enviado a Roma en 1948, se matriculó en el Pontificio Seminario de Estudios Jurídicos de San Apollinare, asistiendo a la Universidad Pontificia Lateranense, donde se graduó en Utroque iure.

En 1952 se inscribió en la Pontificia Academia Eclesiástica, para entrar, el 1° de diciembre de 1953, en el servicio diplomático de la Sección para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Secretaría de Estado.

El cardenal Silvestrini, señala VaticanNews, fue un estrecho colaborador de los Secretarios de Estado Domenico Tardini y Amleto Giovanni Cicognani. También destaca que viajó con el entonces arzobispo Agostino Casaroli en el período de la Ostpolitik y que lideró negociaciones con las autoridades italianas para la revisión del Concordato de Letrán. Silvestrini dedicó casi toda su vida a la Santa Sede, ya que fue en 1953 cuando empezó a trabajar en el cuerpo diplomático de la misma.

Tras recorrerse medio mundo en diversas misiones diplomáticas del Vaticano fue creado cardenal por san Juan Pablo II, en el consistorio del 28 de junio de 1988, nombrándole tres días después prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. De 1991 al 2000 fue el prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales. Estuvo al frente de este dicasterio durante 9 años, hasta el año 2000, cuando renunció por límite de edad.