Falleció el cardenal Obeso Rivera, un artífice trabajador por la paz en México

Card. Obeso Rivera, falleció a los 86 años ver más
Xalapa (México) (AICA): El cardenal mexicano Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa y tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), falleció, a los 86 años, en la noche del domingo 11 de agosto, informó el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, mediante un comunicado.

El cardenal Obeso Rivera murió después de “haber recibido los auxilios espirituales de la Santa Madre Iglesia, en compañía de su apreciable familia, en su domicilio particular y acompañado de la oración de innumerables personas”, señala el comunicado.

Los restos del cardenal Sergio Obeso Rivera serán velados en la catedral de Xalapa, donde también será sepultado. La misa exequial será el martes 13 de agosto a las 12.

Los obispos mexicanos expresaron su pesar por la muerte del purpurado a través de un comunicado en el que aseguran que recibieron la noticia “con gran tristeza y pesar” y suplican a Dios, Padre Misericordioso, “que lo reciba en su seno, donde un día nos uniremos todos en el banquete de su Reino”.

Sergio Obeso Rivera nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 31 de octubre de 1931. Su infancia la vivió en Vigas de Ramírez, pero en 1940 se mudó a la capital del estado.

En 1944, fue admitido en el seminario y al concluir los estudios de Humanidades, viajó a Roma para cursar filosofía y teología en la Universidad Gregoriana, obtuvo su título y más tarde cursó el doctorado en teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954 en la ciudad de Roma; tenía 23 años.

En 1955 regresó a Xalapa donde sirvió en el seminario, hasta que en 1971, el papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla. En 1974, fue nombrado arzobispo coadjutor con derecho a sucesión de la arquidiócesis de Xalapa. A la muerte del arzobispo Emilio Abascal Salmerón, ocurrida en 1979, lo sucede en el cargo.

El 10 de abril de 2007, el papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia gobierno pastoral de la arquidiócesis de Xalapa y lo nombró arzobispo emérito.

En 2018 el papa Francisco lo creó cardenal en el Consistorio del 29 de junio. El primero en recibir ese nombramiento en la historia de la arquidiócesis de Xalapa.

Presidente de la CEM por tres períodos
En 1982 fue electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) del 1983-1985; ese año fue reelecto para un segundo trienio, que duró hasta noviembre de 1988, y finalmente de 1995 a 1997.

Su labor fue clave para la restitución de las relaciones Iglesia-Estado durante en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue uno de los grandes impulsores de la canonización del primer santo obispo latinoamericano, san Rafael Guizar y Valencia, que fue elevado a los altares, por el Papa Benedicto XVI, el 15 de octubre de 2006.

Pero su trabajo no sólo estuvo presente dentro del clero, gran parte de su labor la dedicó a lo social, lo cual reflejó en su participación en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en Chiapas, en 1996.

Fue uno de los principales promotores y autores del documento del episcopado mexicano del 2000 “Del encuentro con Jesucristo, a la solidaridad con todos”.

Gracias a su servicio, obra y magisterio, en 2012, la Universidad Pontificia de México le otorgó el doctorado honoris causa.

Con su fallecimiento, el Colegio de Cardenales se reduce a un total de 216 cardenales, 119 electores, 97 no votantes. +