La diócesis de Quilmes, hacia la renovación de las comunidades educativas

Quilmes (Buenos Aires) (AICA): La Vicaría de Educación de la diócesis de Quilmes presentó el jueves 22 de agosto el documento “Hacia la renovación de nuestras comunidades educativas”, que contiene los principios y orientaciones para las instituciones educativas de la diócesis. La presentación se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Quilmes, y estuvo acompañada por el obispo diocesano, monseñor Carlos José Tissera; su auxiliar y vicario de Educación, monseñor Marcelo Margni; el secretario de asuntos de Gestión y Pedagógicos, David Brandán, y el secretario de Pastoral Educativa, Damián Alvarado.

La presentación se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Quilmes y contó con la presencia del obispo diocesano, monseñor Carlos José Tissera; su auxiliar y vicario de Educación, monseñor Marcelo Margni; el secretario de asuntos de Gestión y Pedagógicos, David Brandán, y el secretario de Pastoral Educativa, Damián Alvarado.

Los obispos explicaron que el documento “pretende ser un signo visible del caminar de Dios entre nuestro pueblo”. Monseñor Tissera bendijo los documentos y monseñor Margni presentó el equipo de trabajo que se encargó de plasmar en este escrito los principios y orientaciones para las instituciones educativas de la diócesis.

Por su parte, Brandán y Alvarado hicieron reflexionar a los presentes y ofrecieron pistas para aprovechar al máximo el documento que busca ser llevado a la práctica. “Para nuestras comunidades educativas, ser y sentirnos parte de la diócesis de Quilmes significa esencialmente estar impregnadas en nuestras prácticas, acciones y discursos, por la confianza en la acción del Espíritu Santo, el espíritu de comunión y participación, y los cuatro cauces de nuestra identidad fundacional” (opción por los pobres, misión, derechos humanos y ecumenismo).

“La escuela católica tiene una única misión, expresada en un doble imperativo: educar y evangelizar. Por ser escuela, su misión es fundamentalmente educativa. Por ser católica, su misión se encuentra arraigada y edificada sobre la misión de la Iglesia, es decir, ser discípula misionera de Jesucristo, quien pasó anunciando la Buena Noticia por medio de sus palabras y obras”, explicaron.

“Estos dos imperativos –educar y evangelizar– no constituyen dos tareas independientes entre sí, que se superponen o llegan incluso a rivalizar una con otra, sino que forman dos movimientos de una única misión. A la luz de la reflexión eclesial latinoamericana de las últimas décadas, reconocemos y afirmamos una vez más que nuestra misión fundamental es educar evangelizando y evangelizar educando. Por eso, asumimos hoy, como una necesidad de nuestras comunidades educativas, la tarea de actualizar esta misión fundamental en el contexto de la presente realidad cambiante y compleja, en diálogo con el nuevo entramado de lenguajes y prácticas socioculturales”, sostuvieron.

Entre los asistentes a la presentación del documento estuvieron el asesor de Asuntos Económicos de la Vicaría, Néstor Villarino; la secretaria del Consejo de Educación Católica de la provincia de Buenos Aires, Ethel Meroni; la inspectora jefe de la Región 4 -que abarca los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela- María Fernanda Bricchetto; inspectores de área, el encargado de pastoral de la Junta Regional de Educación Católica de Lomas de Zamora, presbítero Jorge Julio Rodríguez; representantes legales, directivos y coordinadores de formación religiosa de las escuelas católicas de la diócesis de Quilmes.