Más de 400 agentes compartieron el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud

San Miguel de Tucumán (AICA): Del 16 al 19 de agosto se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud, que tuvo por lema “Acercarte para acompañar”. Participaron más de 400 personas, entre sacerdotes, referentes y agentes de la pastoral sanitaria, provenientes de todos los rincones del país, acompañados por los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, monseñor Alberto Bochatey, monseñor Luis Urbanc, monseñor Francisco Polti y el obispo local, monseñor Carlos Sánchez.
Del 16 al 19 de agosto se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud, que tuvo por lema “Acercarte para acompañar”. Participaron más de 400 personas, entre sacerdotes, referentes y agentes de la pastoral sanitaria, provenientes de todos los rincones del país, desde Ushuaia, hasta Jujuy, inclusive participaron agentes sanitarios de Bolivia.

La misa de apertura fue presidida el viernes 16 por monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, y concelebrada por monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, y monseñor Francisco Polti, obispo emérito de Santiago del Estero, ambos miembros de la misma comisión.

En su homilía, monseñor Bochatey resaltó la audacia de Jesús para anunciar sin reparos, con rigurosidad y a la vez con amor misericordioso, cuál es el plan de Dios para que el hombre sea verdaderamente feliz. Exhortó a los presentes a permanecer firmes en la fe, que es la que nos mueve para acercarnos, para acompañar la vida. Asimismo, llamó a la “alegría de ser Iglesia, de ser hermanos, de ser la gran comunidad de la pastoral de la salud”.

El sábado 17, reunidos en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, la jornada comenzó con la misa, presidida por monseñor Urbanc, quien resaltó que Jesús vino a salvarnos, sobre todo a través del perdón de los pecados.

A continuación, monseñor Bochatey brindó la conferencia inaugural, refiriéndose a la pastoral de la salud en la acción evangelizadora de la Iglesia de hoy. Subrayó la necesidad de “acercarse para acompañar”, como lo indica el lema, destacó la importancia de la compasión y de la competencia, y sugirió algunas actitudes que pueden resultar muy útiles en el ejercicio del ministerio.

Por la tarde, hubo varios paneles que abarcaron el cuidado de la vida en diferentes etapas: la protección de la vida pre y peri natal; el acompañamiento de los niños en situación de riesgo socio-sanitario; los jóvenes con sus desafíos socio-pastorales; el acompañamiento de adultos mayores; los cuidados paliativos; y el duelo.

La jornada del domingo comenzó con una conferencia a cargo del presbítero Gutavo Muchiutti titulada: “La Pastoral de Salud y el servicio a la vida en todas sus etapas. Algunos desafíos y oportunidades”. El sacerdote presentó una mirada sobre distintos ámbitos que tocan a nuestra pastoral: salud mental, cuidados paliativos, pastoral en hospitales, jóvenes,

Seguidamente, se reflexionó por grupos sobre el acompañamiento de la vida en las distintas etapas, y algunos desafíos que se presentan: vida por nacer, infancia, adolescencia y juventud, adultez y ancianidad. Además, hubo algunos grupos dedicados a reflexionar sobre: adicciones, salud mental, cuidados paliativos, y la pastoral en los hospitales.

Posteriormente, monseñor Urbanc dirigió una exposición sobre: “María del Valle y los Servidores de la Esperanza”, en la que resaltó a María como modelo del cuidado a los enfermos. Y subrayó la importancia de que los agentes de pastoral cultiven una profunda relación con Jesús y con María.

Por la tarde, los participantes del encuentro realizaron una peregrinación, en la que se firmó un acta de compromiso por la vida en la Casa Histórica de Tucumán. Se llevó en andas la imagen de la Virgen de la Merced y una bandera argentina de más de 200 metros de largo, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino

Firmaron el acta monseñor Carlos Sánchez, monseñor Bochatey, monseñor Urbanc y monseñor Polti, junto con un representante de cada diócesis presente, el presidente del colegio de médicos, la presidente del colegio de ginecólogos y numerosas autoridades civiles.

Luego los participantes se dirigieron a la catedral para celebrar la misa de cierre, presidida por monseñor Sánchez, quien animó a mantener encendido el fuego y transmitirlo a otros. Al finalizar la Eucaristía, como signo de cierre del encuentro, el prelado bendijo las manos de cada agente de pastoral de la salud.

El lunes 19, se reunieron en colegio León XIII los delegados diocesanos y capellanes hospitalarios, en un rico intercambio en el que se procuró dar pasos que ayuden a crecer en la formación y en la organización de la pastoral. Durante los días del encuentro pudieron redescubrirse las realidades tan diversas de todo el país, constatando los numerosos capellanes y voluntarios que visitan a los enfermos en los hospitales, domicilios y hogares. +