Mons. Bitar animó a "ensanchar el corazón" en la Colecta Más por Menos

Oberá (Misiones) (AICA): En el marco de la campaña “50 años dando más para que otros sufran menos”, que culminará el domingo 8 de septiembre con la Colecta Nacional Más por Menos, el obispo de Oberá y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, monseñor Damián Bitar comentó los detalles de esta iniciativa solidaria que ya lleva un largo camino de solidaridad en la Argentina.
El obispo de Oberá y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, monseñor Damián Bitar, brindó una entrevista radial al programa Primera Plana, en vísperas de la Colecta Nacional Más por Menos, que se llevará a cabo el segundo fin de semana de septiembre con el lema “50 años dando más para que otros sufran menos”.

El prelado reconoció que “hay pocas iniciativas de este estilo que perduran durante tanto tiempo, y no sólo que perduran sino que se han ido afianzando en el tiempo, en el camino pastoral de la Iglesia, y en la solidaridad de las personas que aún sin ser católicos practicantes o siendo de otras confesiones o no creyentes, acompañan el crecimiento sostenido de esta Colecta Nacional, la más importante que tiene la Iglesia junto con la que se hace en junio, estrictamente de Cáritas”.

“Este año nuevamente nos toca vivirla en un contexto bastante complejo, sobre todo porque el aumento del costo de vida diaria para la clase media y los más humildes hace que estemos viviendo un momento preocupante y triste, porque es un volver a recomenzar, es un shock que afecta a la mayoría de las familias de nuestra Patria”, lamentó monseñor Bitar.

“No quiero en esta conversación tener un tono pesimista pero sí realista”, aclaró el obispo expresando preocupación y tristeza, al tiempo que recordó la certeza de que “Dios no nos abandona y que tomados de su mano no nos faltará fuerza para seguir adelante”.

En cuanto a la colecta, animó a, “como sucede siempre con el pueblo argentino, ensanchar el corazón con lo que podemos y desde nuestra solidaridad ayudar a quienes tienen menos”.

Respecto a su funcionamiento, consideró que “una de las claves de esta colecta es que no tiene burocracia: hay dos personas que trabajan durante el año para ir preparando la colecta, los materiales y el contacto con los medios de comunicación, que es clave porque sin ellos no daría los frutos que da”, reconoció.

Por otra parte, recordó las palabras de monseñor Jorge Lozano, quien decía que lo que se recauda en la colecta no es mucho… es lo que recauda un partido de fútbol, y sin embargo es muchísimo lo que se hace con ello. La colecta, explicó, se distribuye dando prioridad a las 25 diócesis más necesitadas, y a su vez, ese dinero se redistribuye en pequeños proyectos dentro de cada diócesis.

“El segundo fin de semana de septiembre es el fin de semana fuerte de la colecta. Todas las ofrendas de la misa de ese fin de semana se destinan a esa colecta, tanto en los sobres como en la canasta de la misa. También hay urnas en la vía pública, en los semáforos, y en Oberá hacemos una cena de caridad”, detalló monseñor Bitar.

Finalmente, recordó que en la página web www.colectamaspormenos.com se pueden encontrar las distintas vías de donación, y apeló a la solidaridad de la población en este momento tan especial de la Argentina.+