Recuerdan en Calcuta el 109º aniversario del nacimiento de Madre Teresa

Calcuta (India) (AICA): El arzobispo de Calcuta (India), monseñor Thomas D’Souza, presidió hoy, lunes 26 de agosto, una misa en memoria de los 109 años del nacimiento de la Madre Teresa, “la santa de los más pobres entre los pobres”. En la misa de canonización, el 4 de septiembre de 2016, el papa Francisco la definió como un “modelo de santidad para todo el mundo del voluntariado”, y la declaró patrona del voluntariado.

Monseñor Mons. D’Souza recordó en su homilía que: “Jesús nos invita a amarnos unos a otros. La Madre sirvió a los más pobres entre los pobres con un servicio altruista y un amor apasionado, entregándoles a Jesús a través de su trabajo”.

A continuación el arzobispo de Calcuta encendió una vela sobre la tumba de la Madre, decorada para la ocasión, y fieles presentes entonaron un canto de feliz cumpleaños.

La hermana Mary Prema, actual superiora de la Misioneras de la Caridad comentó: “La Madre siempre repetía que se nos llama a ser fieles, no a tener éxito”.

“Fue una celebración espléndida –dijo a AsiaNews el padre Dominic Gomes, vicario general de la arquidiócesis de Calcuta- El 109º aniversario del nacimiento de nuestra querida santa, la Madre Teresa, fue un momento de acción de gracias a través de la oración y la alegría. La capilla estaba abarrotada de gente de todos los sectores sociales”, expresó.

Al término de la Eucaristía en acción de gracias por el nacimiento de santa Madre Teresa, el arzobispo D’Souza, -que coincidentemente también celebra su cumpleaños hoy-, recibió el saludo y cariños del personal de la arquidiócesis en la sede arzobispal y en el jardín, frente a la estatua de Madre Teresa, él se detuvo un instante en oración, junto a los fieles, según detalló la agencia AsiaNews.

La Madre Teresa de Calcuta, Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (ex-Yugoeslavia, actualmente Macedonia), en una familia católica albanesa. A los 18 años decide ingresar a la Congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de Loreto. En 1928 parte rumbo a Irlanda, y al año siguiente es enviada a la India, donde en 1931 pronuncia sus primeros votos, tomando el nombre de Hermana María Teresa del Niño Jesús. Durante los 17 años que siguen, es docente de historia y geografía en el colegio de las hermanas de Loreto en Entally, Calcuta. En 1944 asume la dirección del instituto.

El giro en su vida se produce el 10 de septiembre de 1946. Teresa está viajando en un tren rumbo a Darjeeling para participar de los ejercicios espirituales, cuando siente la ‘segunda llamada’: el grito de Jesús en la cruz, que dice “¡Tengo sed!”. Es la llamada a dedicarse a los más pobres entre los pobres, que ella ve en aquellos que mueren todos los días en las calles de Calcuta. En 1948, el 15 de agosto, deja a las hermanas de Loreto y se convierte en Madre Teresa.

El 7 de octubre de 1950, la Congregación de las Misioneras de la Caridad obtiene la aprobación diocesana. En febrero de 1965, Pablo VI le otorga la calificación de “congregación de derecho pontificio”, y, por lo tanto, la posibilidad de operar fuera de la India.

La Madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años. En la misa de canonización, el 4 de septiembre de 2016, el papa Francisco la definió como un “modelo de santidad para todo el mundo del voluntariado”, declarando a Madre Teresa patrona del voluntariado. +