Con una misa y un libro, el padre Carbone celebra 66 años de sacerdocio

Moreno (Buenos Aires) (AICA): La diócesis de Merlo-Moreno invitó a la comunidad a participar de la misa de acción de gracias por los 66 años de sacerdocio del presbítero Alberto Carbone, que se celebrará el jueves 19 a las 19 en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Moreno. Finalizada la celebración, será presentado el libro biográfico “Por los caminos del Pueblo”.
Con una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Moreno, el presbítero Alberto Carbone celebrará 66 años de sacerdocio el jueves 19 de septiembre a las 19. Estará acompañado por el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti y su auxiliar, monseñor Oscar Miñarro, y el clero diocesano.

Finalizada la Eucaristía, será presentado al público el libro "Por los caminos del Pueblo" que contiene conversaciones y testimonios de esos 66 años de entrega al Señor y a su Pueblo.

Alberto Carbone nació en Alemania en 1924, donde su padre, Raúl, se había graduado como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Berlín y donde había nacido su madre, Marta, hija del distinguido pintor Karl Albrecht. A los dos años la familia ya se había instalado en Buenos Aires y, pese a que su madre era de religión luterana y su padre, “como otros universitarios de la época” (en la opinión del sacerdote) mantenía una distancia prudencial con la religión, asistió al Colegio de los Hermanos Maristas.

Allí tomó la comunión y se fue incorporando a la rama estudiantil de la Acción Católica, de la que un par de décadas más tarde sería asesor nacional. Hoy recuerda esta etapa como la mejor preparación que tuvo para el sacerdocio, junto con su experiencia en la JUC (Juventud Universitaria Católica) en los años que estudió ingeniería, carrera que abandonó para entrar al Seminario.

Hacia fines de la década del 60, Carbone integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fue el responsable del Boletín Enlace, su publicación interna. Pero su momento de mayor exposición pública tiene una fecha de inicio: el 29 mayo de 1970, el día del secuestro del presidente Pedro Eugenio Aramburu. Lo señalaron como autor ideológico de las primeras acciones de Montoneros por su relación con algunos de sus dirigentes, como Mario Firmenich, en los años que había pasado por la Acción Católica y la JEC (Juventud Estudiantil Católica).

Estuvo preso en dos oportunidades: en 1970, cuando las autoridades sospechaban que de su máquina de escribir habían salido los comunicados de Montoneros y en 1972, cuando fue acusado de participar en el ataque de la misma organización a la Escuela de Prefectura Naval en Zárate.

Luego del 72, sin funciones asignadas por las autoridades eclesiásticas, no tuvo destino fijo para el ejercicio del ministerio sacerdotal hasta 1985, cuando monseñor Justo Laguna lo recibió en la diócesis de Morón. Desde entonces se encuentra en el oeste del Gran Buenos Aires e integra el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres a cuyos encuentros regionales y nacionales asiste regularmente. Hoy, con 94 años, vive junto con otros sacerdotes en la casa parroquial contigua a la catedral de Moreno.+