El Papa en Madagascar pidió no reducir el desarrollo al “simple crecimiento económico”

El Papa en Madagascar pidió no reducir el desarrollo al “simple crecimiento económico”

Antananarivo (Madagascar) (AICA): El papa Francisco, quien llegó ayer a Madagascar, después de su visita a Mozambique, se reunió esta mañana con el presidente del país, Andry Rajoelina, las otras autoridades malgaches, el cuerpo diplomático, representantes de diferentes confesiones religiosas y la sociedad civil en el Edificio de la Ceremonia. En su discurso el pontífice sugirió que el país no reduzca el desarrollo ¨al simple crecimiento económico¨ y animó a promover un desarrollo humano integral.
El papa Francisco, quien llegó ayer a Madagascar, después de su visita a Mozambique, se reunió esta mañana con el presidente del país, Andry Rajoelina, las otras autoridades malgaches, el cuerpo diplomático, representantes de diferentes confesiones religiosas y la sociedad civil en el Edificio de la Ceremonia.

En su discurso el pontífice sugirió que el país no reduzca el desarrollo "al simple crecimiento económico" y animó a promover un desarrollo humano integral.

Apoye la "fihavanana", el "espíritu de compartir, ayuda mutua y solidaridad", incluida en la constitución entre los valores fundamentales de la cultura malgache, para promover el "desarrollo humano integral, para que nadie quede excluido", dijo Francisco a las autoridades y representantes de la sociedad civil de Madagascar, una isla "rica en biodiversidad vegetal y animal", pero que todavía tiene que "luchar con fuerza y ​​determinación contra todas las formas endémicas de corrupción y especulación que aumentan la desigualdad social”.

Por esta razón, el Papa ofreció el servicio de la Iglesia Católica, en “diálogo permanente con cristianos de otras denominaciones, con miembros de otras religiones y con todos los actores de la sociedad civil”.

Después de un discurso lleno de entusiasmo del joven presidente (de 45 años, ya en su segundo mandato), el pontífice destacó el "alma" del pueblo malgache, concentrado en la palabra "fihavanana", que les permite "resistir con valentía". y abnegación ante las muchas adversidades y dificultades que tiene que enfrentar todos los días ".

Instó a vivir la política "como un servicio a la comunidad humana", y no a reducir el desarrollo de una nación "al simple crecimiento económico", sino a luchar por un desarrollo humano integral, es decir, "a la promoción de todos los seres humanos y del conjunto 'hombre'".

"Desde esta perspectiva, dijo, los aliento a luchar con fuerza y ​​determinación contra todas las formas endémicas de corrupción y especulación que aumentan la desigualdad social y enfrentar situaciones de gran precariedad y exclusión que siempre generan condiciones de pobreza inhumana".

Alrededor del 70% de los 25 millones de malgaches sufren de pobreza, aunque el país tiene recursos petroleros y turísticos. Para el Papa, es importante "introducir todas las mediaciones estructurales que puedan garantizar una mejor distribución del ingreso y una promoción integral de todos los habitantes, especialmente los más pobres. Dicha promoción no puede limitarse solo a la asistencia, sino que exige el reconocimiento de las personas jurídicas llamadas a participar plenamente en la construcción de su futuro”.

Las soluciones integrales también son necesarias para el respeto del medio ambiente: "Su hermosa isla de Madagascar es rica en biodiversidad vegetal y animal, y esta riqueza está particularmente amenazada por la deforestación excesiva en beneficio de unos pocos. Su degradación compromete el futuro del país y de nuestro hogar común. Como saben, los bosques restantes están amenazados por los incendios, la caza furtiva, el corte incontrolado de maderas preciosas. La biodiversidad vegetal y animal está en riesgo debido al contrabando y las exportaciones ilegales”.

“Es cierto que, para las poblaciones involucradas, muchas de estas actividades que dañan el medio ambiente son aquellas que aseguran su supervivencia por el momento. Por lo tanto, es importante crear empleos y actividades generadoras de ingresos que sean amigables con el medio ambiente y ayuden a las personas a salir de la pobreza. En otras palabras, no puede haber un verdadero enfoque ecológico o una acción concreta para proteger el medio ambiente sin una justicia social que garantice el derecho al destino común de los bienes de la tierra a las generaciones actuales, sino también a las futuras”.

El pontífice también cuestionó a la comunidad internacional que, mientras ofrece ayuda al país, corre el riesgo de transmitir "una supuesta" cultura universal "que desprecia, entierra y suprime el patrimonio cultural de todas las personas. La globalización económica, cuyos límites son cada vez más evidentes, no debe conducir a la homogeneización cultural".

Por esta razón, “debemos prestar especial atención y respeto a la sociedad civil local, a la gente local. Al apoyar sus iniciativas y acciones, la voz de aquellos que no tienen voz se hará más audible, así como las diversas armonías, incluso conflictivas, de una comunidad nacional que busca su propia unidad. Los invito a imaginar este camino en el que nadie se deja de lado, se va solo o se pierde”.

Y como ejemplo a seguir, citó al beato Victoire Rasoamanarivo, beatificado por Juan Pablo II durante su visita a Madagascar 30 años antes. Explicó que su testimonio de amor por su tierra y sus tradiciones, el servicio a los más pobres como un signo de su fe en Jesucristo nos muestra la forma en que nosotros también estamos llamados a viajar.

Después del intercambio de regalos y la firma en el Libro de Honor de la presidencia de la república malgache, el Papa fue al monasterio de las Carmelitas Descalzas de Antananarivo para la recitación de los Ora Media, reuniéndose con unas 100 monjas de clausura de varios monasterios y alrededor de 70 novicias. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets