El Sínodo de la Amazonía reunirá a mas de 250 participantes

Ciudad del Vaticano (AICA): En el próximo Sínodo de los Obispos dedicado a la región Panamazónica, convocado por el papa Francisco del 6 al 27 de octubre en el Vaticano, participarán más de 250 personas, entre ellas numerosos expertos e invitados especiales, según informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En el próximo Sínodo de los Obispos dedicado a la región Panamazónica, convocado por el papa Francisco del 6 al 27 de octubre en el Vaticano, participarán más de 250 personas, entre ellas numerosos expertos e invitados especiales, según informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los obispos invitados para esta ocasión son solo los que representantes de región Panamazónica, es decir, cuatro de Antillas, doce de Bolivia, quince de Colombia, siete de Ecuador, once de Perú, siete de Venezuela y el país más representado será Brasil, con 58.

Además, como es habitual, participarán 13 jefes de los dicasterios de la Curia Romana, aunque el Papa también ha querido invitar a 33 obispos en representación de otros continentes.

También hay 15 representantes de la Unión de Superiores Generales.

Los presidentes delegados son los cardenales Enrique Porras Cardoso (Venezuela), Pedro Barreto Jimeno (Perú) y Joao Braz de Aviz (Brasil); el relator general, el cardenal Claudio Hummes (Brasil), y los secretarios especiales, monseñor Michael Czerny y el obispo de Pueblo Maldonado (Perú), monseñor David Martinez de Aguirre Guinea.

Pero, además de la Asamblea de obispos y religiosos, habrá un grupo de 25 expertos en el tema, y cerca de 55 laicos y personas consagradas que trabajan en la región Panamazónica y doce invitados especiales.

Entre ellos, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon Ban; el subdirector general del departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua de la FAO, René Castro Salazar, y el presidente del Congreso de Organizaciones Indígenas Amazónicas (Venezuela), José Gregorio Díaz Mirabal, o la relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Lucia Tauli-Corpuz.

Además, se escuchará la voz de algunos líderes indígenas, como Patricia Gualinga, defensora del pueblo Kichwa de Sarayaku, una comunidad en la Amazonía ecuatoriana, o Tapi Yawalapoti, que representa a las 16 tribus de Alto-Xingo, en la región de Mato Grosso, en Brasil.

La representación de las mujeres estará a cargo de 20 religiosas y 13 laicas, diez de ellas de la Unión Internacional de Superioras Generales.

Los temas que se afrontarán en este casi mes de debates se resumieron en el documento preparatorio en el que se destacaba que "la vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación de los derechos humanos básicos de la población amazónica, y en especial la violación de los derechos de los pueblos originarios". +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets