Entidades de bien público celebran el “Mes del Legado Solidario”

Buenos Aires (AICA): Por iniciativa de Cáritas Argentina, AMIA, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y Unicef, durante septiembre se celebra el “Mes del Legado Solidario”, una iniciativa destinada a tomar conciencia de la importancia que los testamentos tienen como mecanismos de financiación del trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro.
Cáritas Argentina, AMIA, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y Unicef, se celebra en septiembre el “Mes del Legado Solidario”, que tiene por objetivo tomar conciencia de la importancia de los testamentos para financiar el trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro.

Durante el Mes del Legado Solidario, que en esta oportunidad lleva el lema “Que tu solidaridad trascienda”, las entidades participantes brindarán información destinada a tomar conciencia y clarificar dudas sobre este tipo de donaciones, de uso muy extendido en otros países.

Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país, entre las personas mayores y la población en general. Aunque las herencias son donaciones que se efectivizan en el largo plazo, al concretarse significan un gran aporte económico para las entidades que trabajan sin fines de lucro. Es una manera concreta de dejar a futuro una ayuda que modificará la vida de quienes más lo necesitan.

“Fue un sentimiento, sentía que necesitaba hacer algo por los demás. Cerca de mi casa había un comedor con el que colaboré, y luego dejó de funcionar, por eso tenía esa sensación de que necesitaba seguir ayudando. Conocí Unicef por el trabajo que realizan, y por eso pensé en ellos. Así es que decidí nombrarlos como herederos universales, para que el día de mañana los bienes que hoy tengo puedan ayudar a las futuras generaciones”, expresó Bidelma Ferlioni.

No se limita en vida la disposición sobre los bienes
Los promotores de esta iniciativa explicaron que el Código Civil argentino hace posible donar tanto bienes inmuebles como vehículos, instrumentos financieros y depósitos en entidades bancarias. El legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de la sociedad civil.

“Muchas personas que han tenido una actitud solidaria y altruista toda su vida se preguntan qué destino van a tener sus propiedades al momento de su muerte, ya sean muchos o pocos bienes”, explicó el escribano José Alejandro Aguilar, presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino. “Sólo algunos saben que pueden incluir a una institución en su testamento. Entonces, nuestra función dentro de esta iniciativa es comentarle a los potenciales testadores cómo podrían hacerlo”, añadió, dirigiéndose a los escribanos.

Un testamento, para la ley argentina es un acto a través del que uno destina sus bienes para que el día de mañana sean propiedad de sus seres queridos o de entidades sin fines de lucro. No limita en vida la disposición sobre los bienes. Sólo se hace efectivo luego del fallecimiento.

Un testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento. La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos sólo se puede destinar a organizaciones sociales hasta el 33,3% de los bienes.

Con el asesoramiento correspondiente, los testamentos son actos muy seguros de realizar. En 2017 se registraron en la Argentina 9625 testamentos, de los cuales solamente el 0,3% contempló un legado informado a alguna de las entidades solidarias participantes de la Semana del Legado Solidario. Sin embargo, las organizaciones confían en que de a poco este número se irá incrementando, como se viene observando en otras partes del mundo.

Información y asesoramiento sobre el Legado Solidario en www.caritas.org.ar/legados, por teléfono al 0810-222-74827 o por correo electrónico a dfondos@caritas.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets