Hace 43 años Manuel Outeda inició el apostolado del libro católico

El 24 de septiembre de 1976 Manuel Outeda Blanco inició el apostolado del Libro Católico y del Buen Libro, apostolado que materializó, con grandes dificultades pero con enorme entusiasmo, mediante la Exposición del Libro Católico que tras 40 años lamentablemente tuvo que suspender en 2018.

Hoy, 24 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino, con motivo de celebrar el 43º aniversario, Manuel Outeda Blanco, fundador y presidente del Comité Ejecutivo del Libro Católico, dio a conocer una nueva edición de la revista “El buen libro” y los ganadores de la 25 Entrega de la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani” (para libros publicados durante el año 2018) y los premios del XXV Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino” (para trabajos de alumnos de los últimos dos años del ciclo secundario).

La Exposición del Libro Católico nació en el seno de la Acción Católica Argentina, inspirada en el apostolado del buen libro y en las librerías en los atrios parroquiales, y plasmada en exposiciones en diversas sedes, conferencias, publicaciones, distinciones para escritores, para jóvenes estudiantes, con el reconocimiento para hombres y mujeres forjadores de la cultura católica argentina, con visitas de colegios, y un sinnúmero de actividades que hicieron de esta obra apostólica un ámbito destacado en la vida cultural de la Argentina.

Esta tarea fue siempre alentada y acompañada por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, quien hacía llegar las bendiciones apostólicas impartidas para las distintas ediciones, animando a continuar con la tarea y que ahora envió desde Roma una carta manuscrita suya en la que agradece “este trabajo por el buen libro”.

En su misiva de puño y letra, dirigida a Outeda, el Santo Padre expresa: “Querido hermano: A usted lo recuerdo con afecto y le hago llegar mis felicitaciones por los 40 años de su trabajo por el buen libro. Por favor, no se olvide de rezar y hacer rezar por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide”.

Premios del XXV Certamen "Cardenal Antonio Quarracino” 2019
El jurado del XXV Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, integrado por el doctor Jorge N. Ferro y las profesoras María Elena Vigliani de La Rosa y Marta Campos, dio a conocer las obras distinguidas en el mencionado concurso, convocado por el Comité Ejecutivo del Libro Católico para trabajos de alumnos de los dos últimos años del ciclo secundario. La decisión del jurado fue la siguiente:

1er. premio: “Mi familia, mi tesoro más preciado”, de Felicitas Grisendi, (Colegio FASTA Catherina).

2do. premio: “La familia que reza unida permanece unida”, de Inés Eguren (Colegio FASTA Catherina).

3er. premio: “Los primeros maestros, los autores más poderosos, los mejores héroes”, de María Victoria Sammartino (Colegio FASTA Catherina).

Hubo dos menciones: “Ahorrar lágrimas”, de Francesca Agostina Mancuso (del Instituto Villa Devoto School) y “El importante rol de los padres en la infancia” de María Guillermina Gutiérrez Rosso (del Colegio FASTA Catherina).

Premios de la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani” 2019
Los doctores Juan Luis Gallardo y Horacio Sánchez de Loria, junto con el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén, jurados de la 25 Entrega Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, convocado por el Comité Ejecutivo del Libro Católico para obras editadas durante el año 2018, dio a conocer las obras distinguidas en el mencionado concurso. Fueron otorgados tres fajas de honor y dos menciones, según el siguiente orden:

Primera Faja de Honor: “Lo católico en la República Argentina”, del padre Aníbal Fósbery OP (Editorial MDA).

Segunda Faja de Honor: “Con varonil coraje. Medio siglo de lucha en torno a la encíclica Humanae Vitae”, del padre Miguel Ángel Fuentes, IVE (Ediciones Aphorontes).

Tercera Faja de Honor: “Crónicas del norte de la Patagonia”, de Néstor A. Rubiano, (Editorial Remitente Patagonia).

Menciones: “Historia de la Iglesia en Tayikistán”, del padre Esteban Curutchet (Editorial EDIVA) y “Necesidad del silencio” de Amalia Mercedes Abaria (Editorial Vinciguerra).

Revista “El Buen Libro”
La revista da cuenta con fotos y textos de artículos de distintos colaboradores de la Exposición.

Entre ellos se pueden apreciar reflexiones del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina; monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael; del presidente de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, padre Aníbal Fósbery OP; los presbíteros César Salvador Sturba, notario de la arquidiócesis de Buenos Aires; José Ignacio Ferro Terrén y Pedro Velasco Suárez; los doctores Jorge N. Ferro, Carlos Abel Ray, Santiago Siminián, Patricio Vergara y el recordado Hugo Obiglio de feliz memoria; la licenciada Florencia Diez y Susana Milaragna.

Presentó también el trabajo ganador del XXIV Certamen Literario Católico Nacional Cardenal Antonio Quarracino 2018, de la joven estudiante María Victoria Sammartino, alumna del colegio Fasta Catherina, de Buenos Aires. El trabajo se titula “Defender la vida más allá de un hashtag”.

Ejemplares de esta revista pueden retirarse gratuitamente en la sede de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Bolívar 218, tercer piso, y en la residencia Santa Teresita de FACE, Sarmiento 1278, de lunes a viernes de 10 a 17.

Consultas e informes, teléfono (011) 15.4470-7734, o escribir a info@librocatolico.com.ar . También en www.librocatolico.com.ar ; www.facebook.com/exposicionlibrocatolico ; http://exposicionlibrocatolico.blogspot.com.ar.+