La madre de la beata Chiara “Luce” visita la Argentina

Buenos Aires (AICA): Del 18 al 29 de septiembre visitará la Argentina Teresa Badano y Chicca Coriasco, madre y mejor amiga de la beata Chiara “Luce” Badano. En su recorrido por el país, las mujeres participarán de encuentros de diálogo dando a conocer la vida de la joven beata italiana, perteneciente al movimiento de los focolares, que falleció de cáncer a sus 18 años.
Llegan a la Argentina Teresa Badano y Chicca Coriasco, la madre y la mejor amiga de la beata Chiara “Luce” Badano. Del 18 al 29 de septiembre se realizarán diversos encuentros y momentos de diálogo con las mujeres que más cerca estuvieron de la adolescente italiana, perteneciente al movimiento de los focolares, que falleció de cáncer a sus 18 años.

Badano y Coriasco recorrerán Buenos Aires, Rosario, Paraná, Córdoba y Entre Ríos para compartir la historia de vida de la joven que se transformó en un modelo de santidad cercano, posible y auténtico para muchos jóvenes de diferentes partes del mundo, porque supo poner a Dios en el centro de su vida.

Las charlas comenzarán en Buenos Aires el jueves 19 de septiembre con una presentación en la Pontificia Universidad Católica Argentina, dentro del ciclo “Santidad una propuesta para el mundo de hoy”. Será de 18 a 20, en el auditorio Santa María, ubicado en avenida Alicia Moreau de Justo 1600.

El viernes 20 a las 17:30 estarán en la parroquia San Isidro Labrador (avenida San Isidro 4630), con una conferencia titulada “Los jóvenes también podemos ser santos”. El domingo 22 a las 9.30 asistirán a la fiesta de los jóvenes en la Mariápolis Lía, de O’Higgins.

Luego viajarán a Rosario donde el martes 24 brindarán una charla en la parroquia San Pantaleón. La muestra “La casa de Chiara Luce” se exhibirá allí del 20 al 24 de septiembre. En Paraná visitarán la Pontificia Universidad Católica Argentina el miércoles 25 a las 19:30, para público en general, y tendrán un encuentro con los alumnos de los colegios de la ciudad el jueves 26 de 9 a 12.

El viernes 27 a las 11 estarán presentes en el Ateneo Cristo Rey, en San Francisco, Córdoba. Mientras que el sábado 28 a las 16 darán una conferencia en la parroquia Santa Teresita de San Salvador, Entre Ríos. Y el ciclo concluirá el domingo 29 en el Encuentro Regional de Jóvenes que se realizará en Concordia; y por la tarde, a las 18, en la basílica Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay.

Más información en www.chiarabadano.org o en www.focolares.org.ar. Contacto de prensa Carlos Mana: cmana@focolares.org.ar

Breve reseña biográfica
Chiara Badano es una adolescente italiana que actualmente se encuentra en proceso de ser proclamada santa por la Iglesia católica. Nació el 29 de octubre de 1971 en Sassello, Italia. Sus padres Ruggero y María Teresa Badano, esperaron y rezaron durante once años antes de poder tener a Chiara. La consideraban su más grande bendición.

A los 9 años adhirió al Movimiento de los Focolares, donde descubrió a Dios y lo convirtió en su ideal de vida. Chiara Lubich, fundadora del movimiento la bautizó como “Chiara Luce”, quien representa “la luz de Dios que vence al mundo”.

A los 17 años, se le diagnosticó osteosarcoma, un tipo de cáncer óseo muy doloroso, que lo enfrentó apoyándose completamente en Dios. Con alegría y serenidad, Chiara fue capaz de dar testimonio a sus padres, amigos y médicos del hospital de Turín. Uno de los médicos expresó: “A través de su sonrisa, y sus ojos llenos de luz, nos mostró que la muerte no existe; sólo la vida”.

Chiara Luce hizo su mejor esfuerzo para vivir una vida normal y feliz. Incluso cuando perdió el uso de sus piernas, no se quejó. Ella dijo: “No me queda nada, pero aún tengo mi corazón, y con eso siempre puedo amar”. En un clima de “extraordinaria normalidad”, donde cielo y tierra parecen encontrarse, Chiara advirtió que el fin estaba llegando, y se prepara como para un casamiento.

Fallece al amanecer del 7 octubre 1990. Poco antes, se había despedido de su mamá diciéndole: “Que seas feliz, porque yo lo soy”. Poco tiempo después, su testimonio de vida se difundió en todo el mundo.

Fue beatificada el 25 de septiembre de 2010 en el santuario de Nuestra Señora del Amor Divino en Roma por el papa Benedicto XVI. Su fiesta se celebra el 29 de octubre.+