Los candidatos a intendente firmaron un compromiso con el Basural de Mar del Plata

Los candidatos a intendente firmaron un compromiso con el Basural de Mar del Plata

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): En una ceremonia efectuada en la mañana del 16 de septiembre en el obispado de Mar del Plata, presidida por el obispo, monseñor Gabriel Mestre, acompañado por los referentes de la Mesa de Diálogo del Basural, cinco de los siete candidatos a intendente suscribieron un Acta Compromiso sobre el futuro del basural de la ciudad.
En un acto encabezado por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, acompañado por los referentes de la Mesa de Diálogo por el Basural, en la mañana del 16 de septiembre cinco de los siete candidatos a intendente suscribieron un Acta Compromiso sobre el futuro del basural de la ciudad.

Estuvieron presentes Fernanda Raverta, candidata de Frente de Todos, Guillermo Montenegro por Juntos por el Cambio, Gustavo Pulti por Acción Marplatense, Santiago Boniffati por Consenso Federal y Marisa Zizmond del frente NOS. Alejandro Martínez, de la izquierda, se disculpó anticipadamente por su ausencia.

El acta firmada expresa adhesión y compromiso de los candidatos con la instrumentación de las iniciativas previstas en los documentos señalados y en modo particular: Convoquen a la mesa de reciclaje local dispuesta por Ordenanza 22.395, modif. por Ordenanza 23814; poner en práctica nuevamente el Sistema de Recolección Diferenciada Domiciliaria; respetar la ordenanza de creación de la Tasa Girsu cuyo objetivo es las mejoras de las condiciones de vida, inserción laboral e integración social de los recuperadores informales de RSU; cumplir con el Programa de Becas previsto por Ordenanza Nro. 22395/2015 y sus modificaciones; poner en práctica el Programa de Puntos Verdes, previsto en Ordenanza aprobada en el año 2019; instrumentar el Acuerdo firmado entre Cooperativa CURA y el Enosur en el año 2014.

Por último, monseñor Mestre, junto con la Mesa de Diálogo del Basural, invitó a cada uno de los candidatos a avanzar en la búsqueda de unidad y comunión como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. El prelado recordó las palabras del papa Francisco, haciendo una “invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”, afirmó.

Es este marco, la Mesa de Diálogo del Basural busca constituirse en un espacio de encuentro tendiente a convocar a los distintos actores asociados con la realidad del Basural de Mar del Plata y, en modo particular, con la situación de los trabajadores del predio de disposición final, carreros, cartoneros, botelleros, recicladores, recuperadores y trabajadores de cooperativa CURA de modo tal de encontrar soluciones para una realidad social y ecológica acuciante que afecta a un gran número de vecinos de Mar del Plata y Batán.

La Mesa del Basural se encuentra integrada por diversas instituciones: Pastorales de la Iglesia católica, organizaciones sociales, cámaras empresariales, representantes del Parque Industrial, representantes de todas las universidades de Mar del Plata y ONGs.

Su labor comenzó hace más de un año y como consecuencia se han obtenido como frutos principales el desarrollo de un Plan de Inclusión Social de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos (PIRSU) para el Municipio de General Pueyrredón y la redacción de un proyecto de ordenanza de Puntos Verdes.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets