Mons. Lugones no aprobó una llamada Fundación Congregación Mariana

Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El obispo diocesano de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, resolvió no aprobar a la denominada “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé” en la jurisdicción de esta diócesis.
Mediante un decreto que también firma el canciller de la curia episcopal, monseñor Héctor Laffeuillade, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, resolvió no aprobar a la denominada “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé” en la jurisdicción de esta diócesis.

El Obispado señala en el decreto, fechado el 10 de septiembre de 2019, que la denominada “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé”, con ubicación y acciones en la zona de la localidad de San José, en el partido bonaerense de Almirante Brown, presentó una solicitud “para su reconocimiento eclesiástico”.

“Como Pastor a quien se le ha confiado velar por la fe de esta porción del Pueblo de Dios, conforme a las consultas efectuadas y al proceder de sus integrantes, no apoyo al mencionado movimiento”, señala el texto de los fundamentos del decreto, que también indica que el Obispo decidió “no aprobar con ninguna figura canónica a la llamada 'Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé' en la jurisdicción de la diócesis de Lomas de Zamora”.

El documento expresa también que "si bien sus miembros visten hábito similar al franciscano y realizan algunas actividades caritativas a favor de la comunidad, no son un Instituto de Vida Religiosa, tampoco una Asociación Privada de Fieles reconocida por la Iglesia Católica”. Y agrega: “A fin de aportar claridad, el Obispo Diocesano notifica al Pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Lomas de Zamora, que el grupo autodenominado 'Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé' no posee ningún reconocimiento canónico por parte de este Obispado”.

Texto del decreto
Visto la solicitud presentada por la denominada “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé” para su reconocimiento eclesiástico por este Obispado, y considerando como Pastor a quien se le ha confiado velar por la fe de esta porción del Pueblo de Dios, conforme a las consultas efectuadas y al proceder de sus integrantes, no apoyo al mencionado movimiento.

Y por las presentes letras resuelvo no aprobar, con ninguna figura canónica, a la denominada “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé” en jurisdicción de la diócesis de Lomas de Zamora.

Comuníquese a quienes corresponda y archívese. Dado en la ciudad y sede episcopal de Lomas de Zamora, a 10 días del mes de septiembre de 2019.

Firman: Mons. Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora. Ante mí, Pbro. Héctor Eduardo Laffeuillade, canciller.

Memoria descriptiva. Actuaciones del caso
Tras hacer pública la resolución del obispo y con el propósito de ilustrar a la comunidad diocesana sobre la cuestión, el obispado difundió el siguiente texto y un comunicado final.

Ante distintas consultas realizadas a este Obispado con respecto a la situación canónica de la denominada “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé” y a los efectos de aclarar el actuar de este grupo, se hace saber lo siguiente:

1. La mencionada fundación está ubicada en La Calandria y Luis Piedra Buena, barrio Puerto Argentino, San José, partido de Almirante Brown. Si bien sus miembros visten hábito similar al franciscano y realizan algunas actividades caritativas a favor de la comunidad, no son un Instituto de Vida Religiosa, tampoco una Asociación Privada de Fieles reconocida por la Iglesia Católica.

2. En varias oportunidades han solicitado ser aceptados como una congregación católica. El Obispo diocesano se ha interiorizado sobre su proceder en la zona. En marzo de 2010, encomendó y delegó a un sacerdote con facultades para visitar la fundación a fin de dialogar y observar los principios que inspiran la vida religiosa, liturgia, formación, apostolado y vida comunitaria. El dictamen presentó serias dudas. Consultó con los obispos de la región Buenos Aires, quienes le sugirieron no otorgar ningún tipo de aprobación.

3. Ante el pedido de celebración de misas en la sede, el Obispo propuso la participación en la parroquia Nuestra Señora de Itatí y sus capillas. Los integrantes de la fundación no cumplieron con el ofrecimiento. Desde noviembre de 2017 dispuso que el párroco y el vicario de la zona no celebren la Eucaristía en el lugar, como así también, ningún otro sacramento. Esta decisión le fue comunicada oportunamente al presidente de la mencionada fundación, señor Félix López Guillen.

4. Como Pastor a quien se le ha confiado velar por la fe de esta porción del Pueblo de Dios, conforme a las consultas efectuadas y al proceder de sus integrantes, el Obispo diocesano resolvió no aprobar a la denominada “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé” en la jurisdicción de la diócesis de Lomas de Zamora.

Comunicado
"A fin de aportar claridad, el obispo diocesano notifica al Pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Lomas de Zamora, que el grupo autodenominado “Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé” no posee ningún reconocimiento canónico por parte de este obispado"+.