Mons. Víctor Fernández en la capital provincial del Inmigrante

Berisso (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidió la misa central de la Fiesta Provincial del Inmigrante, en Berisso, Capital Provincial del Inmigrante, donde destacó la “belleza de la diversidad, de ese poliedro que conforman las colectividades” y llamó a la unidad y a trabajar “codo a codo para construir una ciudad pujante y llena de colores distintos¨.
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidió la misa central de la Fiesta Provincial del Inmigrante, en Berisso, Capital Provincial del Inmigrante.

La celebración eucarística, en la que monseñor Fernández tuvo destacados conceptos sobre la problemática de las migraciones, para lo que citó palabras del papa Francisco, tuvo lugar en la parroquia María Auxiliadora, patrona de Berisso.

Concelebraron con el arzobispo el párroco, presbítero Gustavo Rubio, el presbítero Julio César Espinosa, delegado para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes de la arquidiócesis de La Plata; el presbítero Fabio Lauria, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes de la CEA; el padre Marcelo Klekailo y representantes de las múltiples nacionalidades.

En la homilía, monseñor Fernández reflexionó sobre "la oportunidad de incluir la misa en el cronograma de los festejos mensuales, porque hay mucho para orar en torno a estos festejos".

"La historia de nuestros padres o abuelos inmigrantes está hecha de esperanza, pero también de nostalgia, desarraigo, desilusiones. Y todos eso que forma parte de nuestras familias es también parte de nosotros y necesita ser sanado", analizó.

El prelado explicó que "esta fiesta habla también de la belleza de la diversidad, de ese poliedro que conforman las distintas colectividades. La misa nos convoca a la unidad en la diversidad, a trabajar codo a codo para construir una ciudad pujante y llena de colores distintos”.

Monseñor Fernández recordó las palabras de Jesús cuando decía, "fui forastero y me recibieron".

"Jesús viene a nosotros en los nuevos migrantes que llegan a embellecer nuestras ciudades con su historia, su cultura y sus sueños. Pidamos la gracia de tener las puertas abiertas, así como nuestras familias tuvieron aquí una oportunidad", concluyó.

En un templo totalmente colmado de fieles, se destacaron los representantes, con sus banderas y trajes típicos, de las múltiples nacionalidades que integran la población de Berisso.

Breve historia
Muchos de los inmigrantes llegados al país a principios del siglo XX se asentaron en Berisso, atraídos por la presencia de los frigoríficos, el puerto, la destilería YPF y los Astillero Río Santiago.

Desde 1978, por decreto y desde 1994 por ley, Berisso ostenta merecidamente el reconocimiento como Capital Provincial del Inmigrante. En cada mes de septiembre la Asociación de Entidades Extranjeras, junto con la municipalidad local, organiza la Fiesta Provincial del Inmigrante, en homenaje a los pioneros que conformaron un rico y armonioso crisol de razas. Durante esta fiesta multicultural reinan la danza, la música, el colorido de los trajes típicos y los diversos sabores de la gastronomía étnica.+