Nueve de Julio celebró el aniversario episcopal de Mons. Elizalde

Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA): La diócesis de Nueve de Julio celebró el 20º aniversario de la consagración episcopal de su obispo emérito monseñor Martín de Elizalde OSB. La Eucaristía tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en la catedral diocesana y fue concelebrada por el obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi, sacerdotes y diáconos de la ciudad, y contó con la participación de los seminaristas y fieles de la comunidad.
Con una misa, la diócesis de Nueve de Julio celebró el 20º aniversario de la consagración episcopal de su obispo emérito monseñor Martín de Elizalde OSB. La Eucaristía tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en la catedral diocesana y fue concelebrada por el obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi, sacerdotes y diáconos de la ciudad, y contó con la participación de los seminaristas y de fieles de la comunidad.

Durante su homilía, el obispo emérito recordó su tiempo en la diócesis: “Fueron diecisiete años formando una familia con ustedes y los hemos vivido en comunión. Todos han puesto, sacerdotes y fieles, la generosidad y la inteligencia que recibieron de Dios (…) Con sus pastores, mis predecesores en la cátedra episcopal, siempre recordados, esta diócesis ha mantenido con constancia y fidelidad el mandato evangelizador”.

Seguidamente, hizo notar el sentido y la actitud más profunda que motivaba la celebración: “El reconocimiento que elevamos a Dios en este día no se refiere a logros humanos ni a conquistas de fama y reputación, sino al privilegio de haber sido elegido y colocado entre ustedes”.

Luego de agradecer a quienes colaboraron y acompañaron su episcopado, expresó su sentimiento “de haber sido admitido a una tarea santa en medio de un pueblo abierto, comprensivo, acogedor, dispuesto, que aún en las situaciones más complicadas estuvo siempre cerca y con la disposición de contribuir a esta misión de evangelización”.

“El agradecimiento a Dios comprende el agradecimiento a todos ustedes y a los que ustedes representan, a quienes fui enviado y me recibieron con la conciencia de que debíamos compartir esta vocación por nuestra Santa Madre, la Iglesia”.

Antes de la bendición final, monseñor Torrado Mosconi manifestó el agradecimiento de la Iglesia particular nuevejuliense a su obispo emérito afirmando: “La preocupación por la transmisión y formación en la fe a través de la catequesis; el cuidado por la bien y buena celebración de la liturgia; por las vocaciones sacerdotales, el aliento a la tarea de Cáritas y tu implicancia personal en la marcha de la educación católica y en la administración del sacramento de la confirmación o la presencia frecuente en las comunidades, han sido características y sello de tu servicio pastoral entre nosotros”.

“Desde mi particular perspectiva, como sucesor, deseo poner de relieve la importancia de las visitas pastorales a las parroquias, ocasión de encuentro cercano con los fieles y de toma de contacto con los distintos ámbitos de la realidad diocesana. ¡Lo subrayo, valoro y agradezco personalmente!”, completó el prelado, agregando también su personal aprecio por la disponibilidad y los consejos, y por haberse quedado a vivir en la misma ciudad que lo tuvo como obispo.

El día del aniversario de la ordenación, sábado 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, monseñor de Elizalde presidió la bendición del quinto abad del monasterio de San Benito de Luján, padre Jorge Morán OSB, en la iglesia del monasterio. Asimismo, el viernes 27 presidirá la misa en el monasterio de Los Toldos, concelebrando con los sacerdotes del clero diocesano, que concluyen su retiro espiritual anual, y la comunidad monástica.

Sobre Monseñor Martín de Elizalde
Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1940, profesó como monje benedictino en el monasterio Santa María de Los Toldos en 1961, realizó sus estudios en Chile y Roma licenciándose en filosofía y teología. En la década del 70 fue elegido superior de la abadía de San Benito y luego abad. En 1998 se lo designó administrador apostólico de nuestra diócesis y un año después fue nombrado obispo diocesano hasta el año 2015.

Como nota histórica, cabe recordar que es el segundo religioso de la orden benedictina que rigió en la diócesis. El primer obispo perteneciente a la Orden de San Benito fue Cristóbal de Aresti Martínez de Aguilar, segundo titular de la diócesis de Buenos Aires entre 1635 y 1641, en tiempos del patronato de la corona española en nuestro suelo. +