Una imagen de la Virgen de la Merced será coronada en 2020 en Córdoba

Córdoba (AICA): La imagen de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines, que los frailes mercedarios preservan en la basílica bajo esa advocación mariana de la ciudad de Córdoba, recibirá la coronación pontificia en 2020. El anuncio lo hicieron el Convento Máximo San Lorenzo Mártir y la basílica Nuestra Señora de la Merced en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen que se celebra mañana, martes 24 de septiembre.
La imagen de Nuestra Señora de la Merced, que los frailes mercedarios preservan en la basílica bajo esa advocación mariana de la ciudad de Córdoba, recibirá la coronación pontificia en 2020.

El anuncio lo hicieron el Convento Máximo San Lorenzo Mártir y la basílica Nuestra Señora de la Merced en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen que se celebra mañana, martes 24 de septiembre.

“En el marco del Año Mariano Nacional, y el Jubileo por los 450 años de la Arquidiócesis de Córdoba, una histórica imagen de la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines será honrada y reconocida con el destacado gesto de la coronación pontificia”, subrayaron.

“Este acontecimiento pretende ofrecer a la Madre de Dios el compromiso renovado de la Orden Mercedaria en favor de los cautivos, pobres y sufrientes de hoy, desde las nuevas expresiones y servicios en distintas periferias de la Argentina y el Paraguay”, destacaron.

En 2018, la familia mercedaria celebró el Jubileo por los 800 años de su fundación, renovando y actualizando el compromiso del anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo como “un gran signo de La Merced de Dios para la humanidad que necesita de la salvación”.

Uno de los momentos más relevantes del Jubileo de la Merced tuvo lugar en septiembre del año pasado en el Casco Antiguo de Panamá, donde colocaron sobre las sienes de la imagen de Nuestra Señora de la Merced una corona elaborada con gran dedicación y cariño por los fieles panameños.

Este fue un gesto de agradecimiento por la presencia y acompañamiento de María en la evangelización del continente, y por los 500 años de patronazgo de la Virgen, desde la llegada de los primeros mercedarios al istmo de Panamá en 1519.

La ceremonia de alcance mundial fue presidida por monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá; el maestro general de la Orden de la Merced, Fray Juan Carlos Saavedra Lucho, y superiores provinciales y representantes de comunidades de Aragón, Quito, Perú, Madrid y de la Vicaría de Centro América.

Aquí en la Argentina, la imagen a coronar posee gran representatividad para la familia mercedaria. Es una escultura de madera policromada y articulada de vestir, y desde sus orígenes fue parte de las misiones por la redención de los cautivos.

Mientras se avanza en un proceso de conservación y restauración de la obra, también se estudian datos históricos para confirmar que desde finales de 1700, recorrió los senderos del país, desde el Alto Perú hacia Córdoba, muchas veces a lomo de mula, para llevar el consuelo a los habitantes de esos poblados, y mendigando limosna para sostener las obras de liberación y servicio en las cautividades de esos tiempos.

En la Argentina, se conmemoran las coronaciones pontificias de otras sagradas imágenes de la Madre. Entre ellas, Nuestra Señora de Sumampa en Santiago del Estero (el 8 de septiembre de 2009), María del Rosario de San Nicolás (25 de mayo de 2009), Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán (24 de septiembre de 1912), Nuestra Señora del Carmen de Cuyo en Mendoza (8 de septiembre de 1911), Nuestra Señora de Itatí en Corrientes (16 de julio de 1900), Virgen del Rosario del Milagro de Córdoba (1º de octubre de 1892), Nuestra Señora del Valle en Catamarca (12 de abril de 1891) y Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina (8 de mayo de 1887).

Más información: www.merced.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets