Celebración eucarística por los 90 años de vida de monseñor Eduardo Mirás

Rosario (Santa Fe) (AICA): Monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emérito de Rosario, cumplirá 90 años de edad el jueves 14 de noviembre próximo, dedicados en gran parte al servicio de la Iglesia. Es por esto que el arzobispado de Rosario dará gracias a Dios por la vida y ministerio de monseñor Mirás con la celebración de la misa ese jueves, a las 19.30, en la catedral Nuestra Señora del Rosario.

La jornada festiva del 14 de noviembre llevará por lema “No pongamos límites a la gracia de Dios” y tendrá las consigna #90años en las redes sociales.

Una vida dedicada al servicio de la Iglesia
Eduardo Vicente Mirás es hijo de Emilio Mirás y María Gracia Di Falco, tiene dos hermanos. Nació el 14 de noviembre de 1929 en la Capital Federal. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Franciscano San Antonio de Padua y entre los años 1941-1952, cursó el Seminario Metropolitano “Inmaculada Concepción”, de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1952 y obtuvo el título de Doctor en Teología en 1957, en la Facultad de Teología de Villa Devoto.

Entre sus tareas pastorales se destacan: vicario cooperador de San José de Flores ( 1953-55), vicario cooperador de Nuestra Señora del Pilar (1959-63), viceasesor nacional de la AJAC (1958-60), profesor de Teología dogmática de la universidad Católica Argentina desde 1958, capellán de las Hijas de la Misericordia desde 1963, miembro del Consejo Presbiterial y del Consejo de Consultores, juez adjunto del Tribunal Nacional Eclesiástico (1983), secretario académico de la Universidad Católica Argentina (1968-84), miembro del equipo de Teología y de la Comisión para los 500 años de la Evangelización. Presidente de la Comisión de Fe y Cultura (1957-93).

Se desempeñó como vicario episcopal de la Zona de Devoto desde 1984 a 1990 y a partir del 22 de setiembre de 1990 fue vicario general del arzobispado de Buenos Aires.

Fue elegido obispo titular de Ambia y auxiliar de Buenos Aires el 1 de marzo de 1984 por el papa Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 27 de abril del mismo año de manos del cardenal Juan Carlos Aramburu y coconsagrantes los obispos Arnaldo Clemente Canale y Domingo Salvador Castagna.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de las Comisiones de Fe y Cultura, de Educación y de la UCA, vicepresidente y presidente desde noviembre de 2002 a noviembre de 2005, siendo vicepresidente primero el cardenal Jorge Mario Bergoglio y vicepresidente segundo monseñor Domingo Salvador Castagna.

Promovido arzobispo de Rosario el 20 de noviembre de 1993, tomando posesión el 11 de marzo de 1994.

El 22 de diciembre de 2005, el papa Benedicto XVI, aceptó su renuncia como arzobispo metropolitano por edad y lo designó como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo, que tuvo lugar el 18 de marzo de 2006.

Actualmente es arzobispo emérito de Rosario y continúa su labor pastoral en la arquidiócesis.

Escudo episcopal
Sobre fondo de plata, como ofrenda de servicio, se destaca en azul, el monograma de Cristo, símbolo de la verdad de salvación. Estos colores significan inocecia, blancura, virginidad, sabiduría.

El lema es como una plegaria ante el Padre, para que lo asista siempre en su misión de mostrar la divinidad del Señor.

Está tomado del texto de San Juan que dice: “El que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanecerá en él y él en Dios”.

Informes: www.delrosario.org.ar.+