ENEC en Puerto San Julián: "Se acercó y sigue caminando entre nosotros"

Puerto San Julián (Santa Cruz) (AICA): Con el lema ¨Se acercó y sigue caminando entre nosotros¨, del 12 al 14 de octubre se realizó en la ciudad de Puerto San Julián, diócesis de Río Gallegos, el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC). Con la participación de más de 500 personas entre obispos, sacerdotes, diáconos, y laicos, se compartieron conferencias, talleres y espacios de formación y oración.
La ciudad de Puerto San Julián fue sede del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC) los días 12, 13 y 14 de octubre. Participaron más de 500 personas entre obispos, sacerdotes, diáconos, y laicos.

Con el lema "Se acercó y sigue caminando entre nosotros", fue convocado por la Junta Nacional de Catequesis, de la Conferencia Episcopal Argentina y por el ISCA, que eligió esa ciudad de la diócesis de Río Galleos por estar celebrando el jubileo hacia los 500 años de la primera misa en territorio argentino.

La misa de apertura, presida por el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, tuvo lugar en la parroquia Sagrado Corazón, celebrando el 50 aniversario de su fundación. "Que en estos días de encuentro, reflexión y oración, renovemos nuestra mente y corazón para ser testigos audaces y creativos de Jesús Resucitado en la realidad desafiante de hoy", dijo al inicio y apostó a que entre todos "hagamos realidad el sueño de un país sin personas descartables porque todos somos hermanos".

Durante el encuentro, los catequistas compartieron conferencias y talleres, celebración y oración comunitaria. El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, habló sobre “La misión como envío y anuncio para el encuentro”. La profesora historiadora María de los Milagros Pierini, explicó la importancia política, geográfica e histórica de la primera circunnavegación del mundo realizada por Magallanes y Elcano.

Por su parte, el obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, quien fue obispo de la diócesis de Río Gallegos hasta junio del año pasado, habló sobre la espiritualidad cristiana a partir de la Eucaristía. Luego, el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, monseñor Roberto Álvarez, y la doctora Verónica Talamé disertaron sobre "El pan es vida y la Argentina una pradera".

Finalmente, monseñor García Cuerva habló sobre el desafío de encontrarnos con los "sobrantes y desechables" de hoy, donde manifestó la necesidad de conocedor el Documento de Aparecida, porque "ser misionero es ser anunciador de Jesucristo con creatividad y audacia en todos los lugares donde el Evangelio no ha sido suficientemente anunciado. La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad al margen de los sufrimientos de los pobres del continente".

Hubo talleres sobre catequesis misionera, en familia, en salida, kerygmática y mistagógica; sobre cuestiones de género y la presencia de la mujer en la Eucaristía; sobre evangelización en las redes, tecnologías de la comunicación y herramientas de comunicación; alegría, creatividad, juegos, títeres y cuentos; trata de personas y adicciones; diálogo y escucha; Eucaristía y comunicación; Dimensión litúrgica de la catequesis; fe, ciencia y evangelización en la Argentina del siglo XXI; familia, poscristiandad, ideologías; gratitud e inteligencia emocional; estrategia de acompañamiento para la vida; entre otros.

Además, hubo especiales para jóvenes en los que se explicó, por ejemplo, la diferencia de ser un líder y un influencer: "Un influencer es alguien que quiere imponer lo que piensa, su verdad; que quiere tener muchos me gusta, que quiere ser famoso. Un líder es quien puede escuchar a cada persona, sentirse comprometido con el dolor de los demás, quien se pone al servicio".

En la misa de clausura, monseñor García Cuerva confirmó a más de 20 jóvenes y adultos de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, junto al obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia. Al finalizar fue presentada la Cruz de Matará que está misionando en la diócesis de Río Gallegos.+