Falleció el cardenal brasileño Fernandes de Araújo

A los 95 años murió el Card. Fernandes de Araújo ver más
Belo Horizonte (Brasil) (AICA): La arquidiócesis de Belo Horizonte (Brasil), informó que su arzobispo emérito, cardenal Serafim Fernandes de Araújo, murió este martes 8 de octubre a la edad de 95 años.

“Con profundo pesar, el Pueblo de Dios en la arquidiócesis de Belo Horizonte se despide del Cardenal Serafim Fernandes de Araújo”, indicó. Señaló que “los detalles y el momento de los funerales del arzobispo emérito aún se están definiendo”.

El arzobispo emérito de Belo Horizonte nació el 13 de agosto de 1924 en la ciudad de Minas Novas, en la diócesis de Araçuaí, en el Estado de Minas Gerais (Brasil). Fue el primero de dieciséis hermanos.

Después de estudiar en el seminario de Diamantina, en 1945 se fue a Italia, donde estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. El 12 de marzo de 1949 fue ordenado sacerdote en Roma, en la catedral de San Giovanni in Laterano.

De regreso a Brasil en 1951, comenzó su actividad sacerdotal como párroco en la ciudad de Gouveia hasta 1957, y luego en la de Curvelo. En 1956-1957 compagina su actividad de párroco de Gouveia con la de capellán militar del tercer batallón de la Policía Militar. En 1956 fue profesor de Derecho Canónico en el Seminario Provincial de Diamantina, director de Catequesis en la arquidiócesis y profesor de Enseñanza Religiosa en la Escuela Normal de la misma ciudad. En 1959 fue elegido titular de la Iglesia de Verinopoli y nombrado obispo auxiliar.

Siempre se distinguió como persona comprometida con la educación y la comunicación social. En 1960 fue elegido Rector de la Universidad Católica. Durante varios años fue responsable de un programa diario, “A Palavra de Deus”, emitido por Radio América de Belo Horizonte, y de otro programa dominical en tres canales de televisión diferentes de la capital de Minas Gerais (Bandeirantes, Globo y Minas).

Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965); en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebradas en Puebla en 1979 (III) y en Santo Domingo en 1992 (IV). Fue creado cardenal por San Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 1998. Desde 2004 es arzobispo emérito de Belo Horizonte (Brasil).

Con la muerte del cardenal, no elector, el Colegio Cardenalicio se compone ahora de la siguiente manera: 224 cardenales, de los cuales 127 son electores y 97 no electores. +