Fraile argentino: Analizan crear nuevos ministerios para los pueblos de la Amazonía

Fraile argentino: Analizan crear nuevos ministerios para los pueblos de la Amazonía

Buenos Aires (AICA): Fray Sebastián Robledo OFM, párroco de San Francisco Solano de Corrientes, dialogó con Radio María Argentina, adelantó que una de las propuestas del Sínodo de la Amazonía es crear nuevos ministerios para responder a las necesidades de los pueblos de la región. El religioso participa de la asamblea junto a dos prelados argentinos.
Fray Sebastián Robledo OFM, párroco de San Francisco Solano de Corrientes, dialogó con Radio María Argentina y dejó sus sensaciones sobre las deliberaciones del Sínodo de la Amazonía que preside el papa Francisco en el Vaticano, y del que participa junto a dos obispos argentinos.

“La salud integral de la Amazonia es una de las preocupaciones que cobraron mayor relieve en el aula de los padres sinodales. En efecto, el modelo de desarrollo del capitalismo, que devora la naturaleza, los incendios que están destruyendo la región, la corrupción, la deforestación y los cultivos ilegales amenazan tanto la salud de las personas, como la del territorio y la de todo el planeta. También se expuso la lentitud con que muchas veces la Iglesia católica llega a las necesidades de la población, lo cual crea un vacío que luego es llenado por la propuesta de las iglesias pentecostales”, detalló.

“Urgente e irrenunciable, el diálogo ecuménico e interreligioso: respetuoso y fecundo, constituye una dimensión fundamental para la Iglesia ‘en salida’ en la región panamazónica, caracterizada por un contexto multicultural”, agregó.

El religioso indicó que en una de las jornadas, junto con “la denuncia de la situación inaceptable de degradación ambiental en la región panamazónica, frente a la cual la comunidad internacional muchas veces es indiferente, se expresó el deseo de una ‘conversión ideológica’ que haga percibir la gravedad del pecado contra el ambiente, colocándolo a la misma altura que el pecado contra Dios, contra el prójimo y las futuras generaciones”.

“De allí la propuesta de ahondar, y divulgar, una lectura teológica que incluya junto a los pecados tradicionalmente conocidos, los ‘pecados ecológicos’”, precisó.

El fraile indicó que “en su intervención, el cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo en Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, recordó cómo la Iglesia siempre se preocupó por los pueblos indígenas y habló de la importancia de la figura de san Francisco de Asís”.

“Luego, respondiendo a la pregunta de un periodista que habló de que en unos veinte pueblos amazónicos se practica el infanticidio, el cardenal Barreto afirmó que no todo es de color rosa entre los pueblos originarios, pero aseguró que nunca había escuchado que hubiera 20 pueblos amazónicos que practican infanticidio”, dijo.

“Además, señaló que toda vida humana es sagrada y si alguien afirmara dentro de la Iglesia que estas prácticas son posibles, está rechazando la esencia del Evangelio”, completó.

Fray Robledo reveló que “Victoria Lucía Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, fue otra de las exponentes en esta segunda reunión de prensa. Victoria centró su intervención en la degradación medioambiental que está sufriendo la Amazonía. Habló de la cantidad de mercurio que se utiliza en la industria extractiva, de los ríos que se han secado debido a la construcción de embalses y de los proyectos de extracción de petróleo que amenazan a estas poblaciones.

“Valoro mucho este Sínodo panamazónico porque creo que es un proceso que llega en el momento más acertado si consideramos la gravedad de la destrucción del medioambiente amazónico”, concluyó.

Informes: www.radiomaria.org.ar.+


Audio de la entrevista

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets