Santo Tomé celebra 40 años de vida diocesana

Santo Tomé (Corrientes) (AICA): La diócesis de Santo Tomé celebrará el 5 de octubre la clausura del Año Jubilar Diocesano por los 40 años de vida diocesana. Las celebraciones serán en la ciudad de Santo Tomé, y la misa central estará presidida por el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. Acompañarán la jornada los obispos que pasaron por la diócesis: monseñor Alfonso Delgado, monseñor Francisco Polti y monseñor Hugo Santiago.
Como cierre del Año Jubilar Diocesano en ocasión de los 40 años de la creación de la diócesis, la comunidad de Santo Tomé celebrará el 5 de octubre una jornada especial, que llevará el lema “Memoria, gratitud y profecía”.

Los festejos serán en la ciudad de Santo Tomé, elegida por el papa San Juan Pablo II como cabecera de la diócesis. Las actividades comenzarán a las 9, horario en que llegarán jóvenes provenientes de las diversas parroquias e instituciones educativas de la diócesis, con el fin de celebrar un encuentro jubilar.

A las 15, acompañados por la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí, se realizará una marcha juvenil por las calles y por diversos lugares de la ciudad. A las 16, en la plaza central “San Martín”, se llevará adelante una muestra llamada “Huella de nuestra historia” donde cada comunidad parroquial y cada instancia eclesial diocesana, expondrá de modo creativo la propia historia presente en personas, rostros y acontecimientos conocidos.

A las 17:30, el padre Julián Zini junto con su grupo musical evocará la historia profunda de la tierra correntina, sus raíces jesuíticas y guaraníes. El espectáculo finalizará con la consagración de la diócesis de Santo Tomé a su patrona “Nuestra Señora de Itatí”.

La jornada y el tiempo jubilar culminará con la misa, que se celebrará frente a la catedral Inmaculada Concepción a las 19:30, y estará presidida por el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

Concelebrarán la misa los obispos que han brindado su servicio episcopal en la diócesis: monseñor Alfonso Delgado, arzobispo emérito de San Juan de Cuyo; monseñor Francisco Polti Santillán, obispo emérito de Santiago del Estero; monseñor Hugo Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos, y otros obispos de la región. Participarán de la celebración consagrados, fieles diocesanos y de otros lugares que desean acompañar a la diócesis en tan significativo momento.

Datos históricos
La diócesis de Santo Tomé fue creada el 6 de julio de 1979 por la bula "Romani est Pontificis", por Juan Pablo II. Comprende, en la provincia de Corrientes, los departamentos de General Alvear, Ituzaingó, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.

El primer obispo fue monseñor Carlos Esteban Cremata, elegido por Juan Pablo II el 6 de julio de 1979, el mismo día de la creación de la nueva diócesis correntina. Fue consagrado y tomó posesión de esta sede el 6 de octubre de 1979. Falleció el 2 de marzo de 1985.

Lo sucedió monseñor Alfonso Delgado, elegido por Juan Pablo II el 20 de marzo de 1986. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril siguiente y tomó posesión de esta diócesis el 11 de mayo de 1986. El 25 de febrero de 1994 fue trasladado a la sede episcopal de Posadas.

El tercer obispo de Santo Tomé fue monseñor Francisco Polti, elegido por Juan Pablo II el 13 de julio de 1994. Consagrado obispo el 22 de agosto de ese mismo año, tomó posesión de esta sede el 11 de setiembre de 1994. El 17 de mayo de 2006, Benedicto XVI lo trasladó como obispo de Santiago del Estero, sede de la que tomó posesión el 22 de julio.

El cuarto obispo diocesano fue monseñor Hugo Norberto Santiago, elegido por Benedicto XVI el 5 de diciembre de 2006. Recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de 2007 y tomó posesión de esta sede episcopal el 26 de marzo de de 2007. El 21 de septiembre, el papa Francisco lo nombró obispo de San Nicolás de los Arroyos, sede de la que tomó posesión el 11 de noviembre de 2016.

El quinto obispo es monseñor Gustavo Alejando Montini, quien siendo obispo auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, fue trasladado por el papa Francisco a la sede episcopal de Santo Tomé el 16 de diciembre de 2016, de la que tomó posesión el 24 de febrero de 2017.+