Sínodo del Amazonía: Ministros de la Palabra, rostro de la Iglesia indígena

Ciudad del Vaticano (AICA): Los participantes del Sínodo de la Amazonía avanzaron en el análisis de los principales problemas que afrontan la región y buscan caminos innovadores de evangelización, además de destacar el papel que los ministros de la Palabra ejercen en las comunidades indígenas. En rueda de prensa también se destacó la ¨libertad de discurso¨ para las mujeres y la ¨atmósfera abierta¨ de la asamblea sinodal.

Así lo resumieron en la rueda de prensa de este viernes el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México (México); monseñor Pedro Brito Guimarâes, arzobispo de Palmas (Brasil); monseñor Joaquín Pertíñez Fernández, OAR, obispo de Río Branco (Brasil); la hermana Birgit Weiler, de la Congregación de Hermanas Médicas Misioneras, colaboradora en la Pastoral Care of Creation de la Comisión Episcopal para la Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana (Perú); el doctor Paolo Ruffini, prefecto del Departamento de Comunicación; y el padre Giacomo Costa SJ, secretario de la Comisión de Información.

Las observaciones de esta primera semana del Sínodo confirmaron la falta de vocaciones en la región amazónica, la necesidad de nuevas formas de ministerio, tanto ordenadas como no ordenadas, el papel de la mujer y la importancia de los sacramentos en la comunidad.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de dar capacitación adecuada y responsabilidad a los laicos, y "dejar la visión clerical" en la Iglesia.

Pecados ecológicos
“No podemos relativizar la cuestión del medio ambiente. Debemos mencionar los pecados ecológicos que también son algo nuevo para la Iglesia. Debemos comenzar a confesarlos”, dijo monseñor Guimarâes.

“Muchas veces los indígenas están aislados porque se ven obligados a huir. Se defienden escondiéndose en el bosque. A menudo se enferman. Debemos respetarlos. Son personas frágiles”, planteó.

Al ser consultado sobre el alejamiento de fieles católicos hacia Iglesias evangélicas, el arzobispo brasileño dijo que "este fenómeno del cambio de religión está muy extendido y uno de los motivos es la falta de acogida".

"A menudo los vacíos son ocupados por otros allí donde nosotros no podemos llegar", reconoció.

Atmósfera abierta en la asamblea

La hermana Weiler sostuvo que “hay una atmósfera muy abierta para las hermanas y religiosas, somos muy aceptadas en el grupo, no hay actitud clerical, hay mucha libertad de discurso".

"Es hermoso que podamos hablar sobre cómo nos sentimos las mujeres en la Iglesia. Somos una comunidad de hermanas y hermanos tratando de vivir juntos lo que el espíritu quiere decirle hoy a la Iglesia", agregó sobre las primeras sesiones de trabajo en los círculos menores que agrupan a los más de 250 participantes según la lengua que hablan.

La religiosa aseguró que encontró con una gran recepción entre los padres sinodales al reclamo para que las mujeres puedan ejercer su voto el sábado 26 de octubre, cuando se decida el documento final.

Versión mexicana del diario vaticano
El cardenerl Retes aprovechó el briefing de prensa para anunciar la alianza entre la Santa Sede y la arquidiócesis de México para que el órgano informativo L’Osservatore Romano tenga una edición especial para el país latinoamericano.

"El objetivo es consolidar la comunicación de las actividades de la Iglesia Universal con contenidos tanto de interés general como específicos para los lectores del semanario arquidiocesano, de manera que L’Osservatore Romano Edición México sea una vinculación que favorezca la cercanía entre el Sucesor de Pedro y los fieles de la Arquidiócesis de México", explicó.+