Acuerdos del coloquio católico-musulmán en Teherán

Teherán (Irán) (AICA): El Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso organizaron su XI coloquio los días 11 y 12 de noviembre de 2019 en Teherán. Allí, ratificaron que “la libertad de conciencia y de religión es la piedra angular de la construcción de los derechos humanos y, por lo tanto, hay que perseverar en ella y promoverla”.
El Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso organizaron su XI coloquio los días 11 y 12 de noviembre de 2019 en Teherán.

Fue copresidido por el doctor Abuzar Ibrahimi Turkaman, presidente de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas, y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

La delegación de la Organización Islámica para la Cultura y las Relaciones Exteriores estuvo integrada por los ayatolás Mohammad Ali Taskhiri, Ahmad Beheshti, Reza Ramezani y Abolghasem Alidoust Abarghouei, y los doctores Mohammad Mehdi Taskhiri, Mahmood Hekmatnia, Mohammad Mahdi Imanipour, Mohammad Mahdi Taskhiri, Mohammad Hossain Mozafari, Haydeh Ramazan Rostamabadi y Alí Asghar Ameri Bafghi.

La delegación del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso estuvo compuesta por monseñor Leo Boccardi, monseñor Sarkis Davidian, monseñor Patrick Valdrini, el padre Laurent Basanese, el padre Diego Sarrio Cucarella, el padre David Marshall, el doctor Ghada Shbeir, sor Nora Ishoui y sor Rachel Youkhaneh.

En la sesión inaugural, además de las palabras de apertura del doctor Turkaman y del cardenal Ayuso Guixot, pronunció un discurso el ayatolá Abolghasem Alidoust Abarghouei, miembro del Instituto de Investigación Islámica para la Cultura y el Pensamiento sobre la "Fraternidad Humana".

Los participantes se centraron en el tema: "Cristianos y musulmanes: Servir juntos a la humanidad" desde el punto de vista del islamismo chiíta y el catolicismo. Se presentaron ponencias sobre los subtemas: “Promover los derechos y deberes individuales: Perspectivas musulmanas y cristianas”, “Servir juntos a la familia y a la educación de los jóvenes: Perspectivas cristianas y musulmanas”, “Servir juntos en la sociedad: Perspectivas musulmanas y cristianas” y “Servir juntos en la comunidad internacional: Perspectivas cristianas y musulmanas”.

Al final de la reunión, los participantes acordaron:

1 - El servicio a los demás, especialmente a los enfermos, a los pobres y a los necesitados, es de capital importancia para los cristianos y los musulmanes. Además, servir a los demás da testimonio del amor universal de Dios por todos los seres humanos, porque Él creó a todos y a todo, y cuida de toda su creación con el mismo amor.

2 - El servicio a la humanidad requiere que todos los seres humanos sean tratados sin discriminación en todo el mundo. Todas las personas, todas las comunidades y todas las naciones deben ser tratadas con sentido de humanidad, incluso en situaciones de guerra o bajo sanciones internacionales.

3 - Los musulmanes y los cristianos, junto con todas las personas de buena voluntad que no profesan ninguna religión en particular, están llamados a promover los derechos humanos fundamentales para todos, en todas partes y en todo momento. La libertad de conciencia y de religión es la piedra angular de la construcción de los derechos humanos y, por lo tanto, hay que perseverar en ella y promoverla.

4 - Los deberes son inseparables de los derechos. Por lo tanto, todas las personas y grupos, a la vez que defienden sus derechos, deben hacer todo lo posible por cumplir con sus deberes para con sus familias, comunidades y sociedades.

5 - La formación de los jóvenes como creyentes sinceros y como ciudadanos responsables es de importancia esencial tanto para las religiones como para los Estados. En las familias recae la responsabilidad primaria de esta formación de los jóvenes, por lo que tienen derecho a ser apoyadas en esta responsabilidad por el conjunto de la sociedad.

6 - Un servicio particular y urgente para la humanidad hoy en día es la custodia de la creación, teniendo en cuenta en particular el cambio climático y la crisis ambiental. Este esfuerzo requiere la colaboración de todos los creyentes y personas de buena voluntad.

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso expresó su profunda gratitud al Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural y a la Organización Islámica para la Cultura y las Relaciones por su cálido recibimiento y su generosa hospitalidad.

Los participantes decidieron celebrar el próximo coloquio en Roma en 2021, precedido de una reunión preparatoria en 2020.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets