El Papa nombró a un jesuita prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco nombró al sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero Alves SJ, prefecto de la Secretaría para la Economía, cargo que desempeñará a partir del mes de enero de 2020. El nombramiento se hizo público este jueves 14 de noviembre por medio de un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El nuevo prefecto sustituye en la Secretaría para la Economía al cardenal George Pell, quien dejó el cargo el pasado 24 de febrero debido a su condena por abusos sexuales a menores.

El padre Juan Antonio Guerrero nació en 1959 en Mérida, estudió en el Colegio San José de Villafranca de los Barros y entró en la Compañía de Jesús a los veinte años, cuando estaba estudiando economía. Su formación incluye la licenciatura en Economía (en la Universidad Autónoma de Madrid), y Filosofía y Teología en Madrid y Brasil. Además, en Boston hizo estudios de filosofía política.

Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1992. Su primera misión fue la de profesor de Filosofía y Política en la Universidad Pontificia Comillas, donde preparaba su doctorado, preparación que interrumpió al ser destinado, en 2003, a desempeñar el cargo de maestro de novicios.

Entre 2003 y 2008 fue maestro de novicios de los jesuitas en España. En el año 2008 fue nombrado Provincial de Castilla, España, y en 2014 fue enviado a Mozambique donde desempeñó los encargos de ecónomo y coordinador de proyectos.

Entre los años 2016 y 2017 fue Director del Colegio San Ignacio de Loyola en Mozambique. Desde el año 2017 ostenta el cargo de Delegado del Superior General para las casas y obras interprovinciales en Roma y de Consejero General de la Compañía de Jesús. +