El presidente del Consudec explicó el objetivo del Pacto Educativo Global

Buenos Aires (AICA): El presidente del Consejo Superior de Educación Católica, presbítero José Álvarez, explicó que el Pacto Educativo Global que alienta el papa Francisco es “un compromiso de los educadores a formar ciudadanos preparados para enfrentar el cambiante mundo en que deberán actuar y para afrontar las dificultades que les esperan de manera madura y pacífica”.
El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), presbítero José Álvarez, destacó que el papa Francisco haya convocado para mayo del año próximo a reunirse en Roma a los que se sientan involucrados con la educación de los niños y jóvenes para reflexionar sobre el Pacto Educativo Global.

“No se trata de un documento a firmar, sino de un compromiso de los educadores a formar ciudadanos preparados para enfrentar el cambiante mundo en que deberán actuar y para afrontar las dificultades que les esperan de manera madura y pacífica, con capacidad de diálogo para con quien presenta diferencias en cualquier ámbito”, precisó en su editorial de noviembre en la revista institucional.

El sacerdote señaló que “las migraciones de personas que por distintas razones llegan a integrarse en lugares nuevos, llevan consigo sus tradiciones, creencias y concepciones de la vida”.

“El cambio cultural que afrontamos en Occidente: cambios en la concepción de manera de percibirse el hombre antropológicamente; los aceleramientos en el desarrollo tecnológico; la centralidad del crecimiento económico poniendo como centro el dinero y no el bien de las personas. La pérdida de la propia identidad en tanta confusión y rapidez de transformaciones, unidos a la agresividad y enfrentamientos entre unos y otros colocan en el papel de enemigo a quien piensa distinto”, puntualizó

“Todas estas realidades hacen que el mundo en que crecerán nuestros hijos y nietos sea menos humano, mucho más difícil para crecer y convivir. El lugar y el tiempo en los que compartimos la vida no garantizan ser parte unos de otros”, agregó.

El padre Álvarez afirmó que esto no tiene la fuerza necesaria para “impedir que siga en este vértigo de hostilidad humana” y recordó que el Santo Padre invita a “poner nuestra capacidad educativa para crear medios que ayuden a educar a nuestros jóvenes en la solidaridad universal y un humanismo nuevo, con capacidad de diálogo, en la aceptación de quien es, piensa o cree diferente”.

“No basta proponer un cambio sino que hay que educar para ese cambio. Todos los que nos reconocemos implicados en la educación de los jóvenes estamos invitados a participar de esta propuesta”, concluyó.

Informes: www.consudec.org.+