En su segunda edición, la CNJP entregó la distinción “Poliedro por la Paz”

En su segunda edición, la CNJP entregó la distinción “Poliedro por la Paz”

La Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), entregó por segunda vez la distinción Poliedro de la Paz, que reconoce a referentes sociales, instituciones, Pymes y emprendedores que trabajan en la promoción de la paz en sus múltiples dimensiones.

El acto de entrega se realizó el 15 de noviembre y reunió a más de 200 personas en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, del barrio porteño de Retiro.

El nombre de la distinción está inspirado en el mensaje del papa Francisco, quien promueve la unidad respetando la diversidad, vinculando y reconociendo a aquellos que trabajan por la paz.

La ceremonia fue inaugurada por el presidente de la CNJP, ingeniero Emilio Inzaurraga y el presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro.

Tras pedir un minuto por la paz, Inzaurraga expresó que "para construir la paz se necesita mucho más valor que para construir la guerra" y agregó: “¿No será el tiempo de avanzar en acuerdos nacionales que expresen consensos con una mirada amplia y generosa, no solo coyuntural, dejando de lado intereses mezquinos?”

“¿No será tiempo de verdad, de ponernos la patria al hombro, para trabajar juntos, en favor de los más débiles, en temas que no hemos podido resolver en las últimas décadas?”, preguntó.

Los Poliedros por la Paz fueron entregados en seis categorías. En la categoría "Cuidado de la creación", se destacó el proyecto Cuidado de Humedales del Río Paraná, una ONG inspirada en la encíclica papal Laudato si’, que “asume la defensa y protagonismo de jóvenes descartados por el sistema y desde ellos y con ellos, cuida la casa común”.

En la categoría "Defensa de la dignidad humana" se llevó el reconocimiento el Refugio de lo Alto de Iglesia Ríos de Vida, fundación que trabaja en la prevención, acercamiento e intervención en víctimas de abuso sexual infantil, y están próximos a comenzar con la construcción de un hogar de niños para la contención y la restauración de cada vida.

En la categoría "Desarrollo humano integral" fue distinguida La Nazarena, cuyo objetivo es contener, educar e impulsar a los más necesitados a ser protagonistas del cambio de sus vidas en alianza con María.

La categoría "Educación por la paz" recibió la distinción la Acción Católica Argentina, institución laical que “busca reflexionar junto con los niños y jóvenes sobre la aspiración profunda que todas las personas y todos los pueblos tienen vivir en paz, además de proponer las acciones de acoger, proteger, promover e integrar a aquellos que más sufren como camino para alcanzar y vivir la paz”.

Para el rubro "Convivencia y amistad social" fueron galardonados Constructores de Puentes, que conectan a personas de todas las religiones promoviendo entre ellos relaciones constructivas de entendimiento y confianza en espacios compartidos de estudio y acción solidaria.

En la categoría “Compromiso Ciudadano, el reconocimiento fue para la Oficina de la Mujer San Juan por su trabajo para erradicar la violencia sobre todo del sector más vulnerable: el de las mujeres.

Por su parte, se entregaron estas menciones especiales: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, Asociación Síndrome de Down República Argentina (Asdra), Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba – Feba), Movimiento Católico Mundial por el Clima, Fundación Espartanos, Diplomatura Laudato si’ (Universidad de Morón) y Fundación Nobleza Obliga.

El premio "Poliedro por la Paz" fue acompañado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Punto de Partida Comunicación (PDP Comunicación), Taller Protegido Al Sur (La Alsureña) y Nay Lescano del equipo de la CNJP.

El pasado 24 de junio, el certamen "Poliedro por la Paz" fue declarado de interés por la Secretaría de Culto de la Nación.

Un modelo a seguir
La distinción Poliedro por la Paz, se inspira en una concepción fraterna de la búsqueda y construcción de la Paz y de la Amistad Social. El Papa Francisco propone la imagen del poliedro: El modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia; el modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la unidad, defendemos también la diversidad", en el “poliedro social” es posible recoger lo mejor de cada uno, armonizar las aristas, y juntos construir la Paz, sustentada en la Justicia, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficie a todos, especialmente a los más postergados y excluidos. Desde el “poliedro social” es posible tomar lo mejor de cada persona, proceder a la armonización de cada arista y construir juntos la Paz, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor para todos.

Jurado 2019
El Jurado del Poliedro por la Paz estuvo conformado por: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Odino Faccia, cantautor argentino y fundador de la Red VOZ por la PAZ; María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la reverenda María Lopes Dos Santos; Alfredo Abriani, secretario de Culto de la Nación; Aníbal Bachin Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina; Agustín Salvia, director en Observatorio de La Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA); Guillermo Fernández, vicepresidente nacional de Aciera; Lorena Echagüe, gerente de Adquisiciones Sostenibles de Unilever y Walberto Allende, presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y Paz.

Informes: poliedroxlapaz@gmail.com o en las redes sociales Twitter @poliedroxlapaz y Facebook: poliedroxlaPaz. También en la web: www.justiciaypaz.org/poliedro y www.poliedroxlapaz.org.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets