Encuentro internacional sobre la Pastoral Penitenciaria

Ciudad del Vaticano (AICA): Del 7 al 8 de noviembre, en la sede del Palacio San Calixto, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral organiza una conferencia internacional sobre la Pastoral Penitenciaria Católica en la que participan capellanes de prisiones, representantes de organizaciones dedicadas a la asistencia de los presos y miembros de este sector de las conferencias episcopales de los cinco continentes.
Del 7 al 8 de noviembre, en la sede del Palacio San Calixto, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral organiza una conferencia internacional sobre la Pastoral Penitenciaria Católica en la que participan capellanes de prisiones, representantes de organizaciones dedicadas a la asistencia de los presos y miembros de este sector de las conferencias episcopales de los cinco continentes.

La Conferencia dedicará una sesión a cada una de las problemáticas y características de dicha pastoral en América, África, Asia, Europa y Oceanía y en el curso de la misma sus participantes serán recibidos en audiencia por el Santo Padre.

“En numerosas comunidades diocesanas –indica el Dicasterio en la convocatoria - la Pastoral Social no cuenta con la atención suficiente y menos espacio aún se dedica a la de la pastoral penitenciaria. Es reconocida la gran amplitud de situaciones y desafíos que asume dicha pastoral, entre las que se incluye la atención espiritual y material de los encarcelados, de sus familias, de los que han ya cumplido la condena y recuperan la libertad, así como los procesos de reconciliación con las víctimas de delitos”.

El Dicasterio señaló que diversos organismos eclesiales dedicados a este servicio pastoral le hicieron notar “la necesidad de recibir apoyo y orientación para esta importante labor sobre todo ante las dificultades que experimentan. Una de las principales es la falta de respaldo de las comunidades diocesanas o de los mismos responsables de las Iglesias locales”.

En ese contexto es que el “se considera que este encuentro representa una ocasión para encontrar a los diversos responsables de esta pastoral, favoreciendo el conocimiento del Dicasterio y para establecer un vínculo estable y progresivo con la pastoral penitenciaria de los distintos países, así como para conocer de manera más cercana y precisa la situación y las necesidades de esa pastoral en los distintos países a fin de compartir algunas de las respuestas pastorales que se fueron desarrollando ante los diversos desafíos que enfrentan”.

La Conferencia se propone también impulsar los diversos proyectos de atención de la pastoral penitenciaria ya en curso, promover su difusión y puesta en común a fin de que las iniciativas con buenos resultados puedan ser de utilidad en los distintos países en favor de los detenidos y las víctimas de la violencia. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets