Falleció el presbítero Julio Guzmán, de la diócesis de La Rioja

La Rioja (AICA): Con esperanzado dolor, la diócesis de La Rioja comunicó el fallecimiento del presbítero Julio Guzmán, ocurrido en las primeras horas del jueves 7 de noviembre. Sus restos son velados en la parroquia Señor del Milagro. La misa exequial será presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, a las 17.30.
La Diócesis de La Rioja comunicó que el presbítero Julio Guzmán partió hacia la Casa del Padre en las primeras horas del jueves 7 de noviembre. Sus restos son velados en la sede de la parroquia Señor del Milagro de la ciudad capital.

La misa exequial será presidida a las 17.30 por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida. Sus restos serán sepultados a las 19 en el cementerio Parque Renacimiento. La diócesis se une en oración por su eterno descanso.

El presbítero Carlos Julio Guzmán nació el 10 de julio de 1936 en La Rioja. Egresó como bachiller del Colegio Joaquín Víctor González.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor del Arzobispado de Córdoba Nuestra Señora de Loreto. Cursó estudios especiales en el Instituto pastoral Latinoamericano, Quito, Ecuador.

Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1963, en la iglesia catedral riojana por monseñor Horacio Gómez Dávila, en ese entonces obispo coadjutor de La Rioja.

Se desempeñó como vicario cooperador de la iglesia catedral en 1963; como rector del Seminario en Sanagasta en 1965; como vicario ecónomo de la parroquia Señor del Milagro en 1966; párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Chilecito durante 1968; delegado episcopal del decanato San Pedro; párroco consultor; vicario general de la diócesis entre 1977 y 1980; vicario parroquial de la vicaría de la Anunciación de María; párroco de la parroquia Inmaculada Concepción en Aimogasta; asesor espiritual del secretariado diocesano de cursillo de cristiandad; administrador parroquial de la vicaría parroquial del Espíritu Santo; secretario canciller en 1988; párroco de la parroquia del Espíritu Santo; párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Olta; párroco de la parroquia Nuestra Señora del Milagro, en Milagro.

En la noche del 3 de Agosto de 1976, el presbítero Guzmán estuvo con el beato Angelelli en Chamical, y en la mañana del 4 de agosto regresó temprano hacia la capital. Después del almuerzo, monseñor Angelelli viajaba a La Rioja cuando se produjo su martirio.

El 1º de septiembre de 1992 fue electo administrador diocesano por el Colegio de Consultores de la diócesis, vacante por el traslado de monseñor Bernardo Witte a la diócesis de Concepción en Tucumán, responsabilidad que desempeñó hasta el 25 de marzo de 1993, fecha en la que tomó posesión de la diócesis el nuevo obispo, monseñor Fabriciano Sigampa.

El 10 de septiembre de 1993, renunció como párroco de las parroquias Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora del Rosario del Milagro, solicitando asimismo la dispensa de reducción al estado laical, para dejar el ejercicio activo del ministerio sacerdotal.

Durante el gobierno pastoral de monseñor Roberto Rodríguez, inició los trámites para su reincorporación al ejercicio activo del sacerdocio, autorización que la Santa Sede concedió por las gestiones del entonces obispo, monseñor Marcelo Colombo. En esta última etapa de su misión sacerdotal prestó colaboración en la Escuela de Diáconos "Beato Wenceslao Pedernera", en la Comunidad de Sanagasta y en varios encuentros de sacerdotes de la diócesis riojana. +