La violencia contra los cristianos en la India no cesa y aumenta

Nueva Delhi (India) (AICA): Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, ya suman 275 los episodios de violencia contra los cristianos indios, según datos confirmados por ¨United Christian Forum (UCF) y la ¨Alliance for Defending Freedom¨ (ADF), organizaciones comprometidas en la defensa de la vida y los derechos de las comunidades cristianas en la India.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, ya suman 275 los episodios de violencia contra los cristianos indios, según datos confirmados por "United Christian Forum (UCF) y la "Alliance for Defending Freedom" (ADF), organizaciones comprometidas en la defensa de la vida y los derechos de las comunidades cristianas en la India.

De los 275 episodios de violencia, 192 eran intimidaciones y amenazas por parte de una muchedumbre de militantes. Se trata de una media de 27 episodios al mes, respecto a la media de 20 en el 2018. Según los datos, 145 mujeres y 106 niños han sido heridos en casos de violencia de masa.

Entre los episodios más recientes, figura el producido el 24 de octubre, en una aldea del estado de Orissa, un grupo de militantes irrumpió en las casas de nueve familias cristianas, quemando sus Biblias y otros libros cristianos ante una estatua de una divinidad hindú.

En Gujarat, el 22 de octubre un grupo de 35-40 personas interrumpió una reunión pacífica de oración en Fatehpur Tehsil, lanzando acusaciones falsas de conversiones religiosas, agrediendo e hiriendo de forma grave al pastor cristiano protestante que dirigía la liturgia. El 20 de octubre, un grupo de unos 5 extremistas amenazó e intimó para que cerrasen una iglesia cristiana en Coimbatore, en Tamil Nadu.

El 18 de octubre de 2019, una muchedumbre de miembros del "Bajrang Dal" (foro de grupos extremistas hindúes) interrumpió una litúrgia y profanó la Santa Comunión, las Biblias y otros artículos religiosos en Nehru Nagar, en Madhya Pradesh

En una denuncia presentada el 13 de octubre de 2019 a la ADF, se informa que las familias cristianas que residen en Raghunathpur, en el estado de Jharkhand, están socialmente excluidas y privadas de los servicios básicos de la aldea.

En estos y otros episodios, “la tendencia es a no presentar una denuncia (First Information report) contra los perpetradores de estas violencias continúas, ya que de estos 275 episodios, solo se han registrado 32 denuncias contra los agresores”, señala UCF.

"Esto demuestra el entendimiento tácito entre los perpetradores de violencia y la policía, que obviamente goza del patrocinio de los líderes o funcionarios políticos locales. A veces, el hecho de no presentar denuncias también se debe al temor por las posibles represalias”, señaló a Fides el activista católico A.C.Michael, ex miembro de la Comisión de Minorías del Estado de Delhi.

Según los datos registrados por "United Christian Forum (UCF) y "Alliance for Defending Freedom" (ADF) desde el 2014, los ataques a los cristianos aumentaron constantemente: eran 147 en el 2014; 177 en el 2015; 208 en el 2016; 240 en el 2017; 292 en el 2018.

Tehmina Arora, director de ADF India, declaró a Fides: “Nadie debería ser perseguido por su fe. Es preocupante ver que estos actos de violencia masiva ilegal continúan incluso después de una serie de indicaciones al gobierno por parte de la Corte Suprema. Las fuerzas políticas deben dejar de alentar la violencia y la policía debe actuar para garantizar la protección de las minorías religiosas”. +