Los obispos anuncian el inicio del Año Mariano Nacional

Buenos Aires (AICA): Los obispos argentinos anunciaron que el 8 de diciembre próximo, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se dará apertura al Año Mariano Nacional que se extenderá hasta el mismo día de 2020. “María nos vuelve a convocar. Es la mujer, es la esposa, es la madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”, expresaron.
En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se celebrará el domingo 8 de diciembre, se dará comienzo al Año Mariano Nacional. Así lo anunciaron los obispos argentinos a través de un comunicado emitido el miércoles 27 de noviembre, en la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

El Año Mariano Nacional, que se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2020, se ha dispuesto para conmemorar los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho del país.

Los obispos hicieron mención a la primera misa celebrada en territorio argentino hace 500 años, en la bahía de puerto San Julián, cuyo aniversario se celebrará el 1 de abril de 2020.
Al mismo tiempo recordaron que el IV Congreso Mariano Nacional tendrá lugar del 23 al 26 de abril, en Catamarca; y en setiembre habrá un congreso mariológico, también en Catamarca.

“Cinco siglos, cuatro siglos… Tan distantes y tan distintos, en paisajes y en momentos. Ambos acontecimientos, ahora juntos, nos siguen evocando y convocando a la verdad de lo que somos y creemos como católicos en esta amada, sufrida y esperanzada Argentina”, indicaron.

Los prelados mencionaron que “el soplo del Espíritu Santo y la Palabra de Dios en el seno de la limpia y pura concepción ‘hicieron’ el cuerpo del Señor Jesús y ‘hacen’ en cada misa su cuerpo eucarístico. Ese Cuerpo de Cristo que comemos y, por el que también somos”.

Al referirse al pueblo argentino, “nos gusta juntarnos, arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir”, agregaron que “sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables: Encontrarnos en lo de mamá para estar juntos en paz”. Y recordaron la geografía argentina, “marcada por los santuarios dedicados a la Virgen Madre”, y la historia, “con los encuentros y congresos marianos y eucarísticos”. “El 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia”.

“María nos vuelve a convocar. Es la mujer, es la esposa, es la madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”.

Luego mencionaron la cercanía del papa Francisco por medio de las indulgencias plenarias que ha concedido, “para todos aquellos que a lo largo del año visiten un santuario mariano o cualquier templo dedicado a la Virgen en todas las diócesis de la Argentina, cumpliendo con los consabidos requisitos para alcanzar esta particular gracia divina”.

Al concluir, citaron el himno para el IV Congreso Mariano Nacional: “Hoy tus hijos del norte y del sur, peregrinos en esta Argentina…”, e invitaron a los argentinos “a poner la mirada del corazón en Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, la ‘Morenita del Valle’, a fin de internalizar más y mejor nuestra fe y compromiso cristiano con la Iglesia y la Patria”.+

Texto completo del comunicado

AÑO MARIANO NACIONAL

Amados hermanos y hermanas:
Como pastores en nuestra querida Argentina nos dirigimos a ustedes para convocarlos a vivir intensamente esta gracia de Dios: el Año Mariano Nacional, que se extenderá desde el 8 de Diciembre de 2019, hasta el 8 de diciembre del 2020, y que lo hemos dispuesto para resaltar el jubileo por los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho de la Patria.

En el transcurso del Año Mariano tendrá lugar el recuerdo de la primera Misa celebrada en territorio argentino hace 500 años, en la bahía de puerto San Julián, el 1 de abril. El IV Congreso Mariano Nacional del 23 al 26 de abril, en Catamarca, y en setiembre un congreso mariológico, también en Catamarca.

Cinco siglos, cuatro siglos… Tan distantes y tan distintos, en paisajes y en momentos. Ambos acontecimientos, ahora juntos, nos siguen evocando y convocando a la verdad de lo que somos y creemos como católicos en esta amada, sufrida y esperanzada Argentina.

El soplo del Espíritu Santo y la Palabra de Dios en el seno de la Limpia y Pura Concepción “hicieron” el cuerpo del Señor Jesús y “hacen” en cada Misa su cuerpo eucarístico. Ese Cuerpo de Cristo que comemos y, por el que también somos.

Dicen que a los argentinos nos gusta juntarnos, que arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir. Y sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables. “Encontrarnos en lo de mamá para estar juntos en paz”.

Será quizás por eso que los católicos en Argentina tenemos marcada la geografía con los Santuarios dedicados a la Virgen Madre; y marcada la historia con los Encuentros y Congresos marianos y eucarísticos. El Año 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia.

María nos vuelve a convocar. Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia.

El Papa Francisco nos hace sentir su cercanía por medio de la concesión de indulgencias plenarias para todos aquellos que a lo largo del año visiten un santuario mariano o cualquier templo dedicado a la Virgen en todas las diócesis de Argentina, cumpliendo con los consabidos requisitos para alcanzar esta particular gracia divina.

Por eso, parafraseando el estribillo del himno para el IV Congreso Mariano Nacional: “Hoy tus hijos del norte y del sur, peregrinos en esta Argentina…”, los invitamos a poner la mirada del corazón en Santa María, Madre Dios y Madre nuestra, la ‘Morenita del Valle’, a fin de internalizar más y mejor nuestra fe y compromiso cristiano con la Iglesia y la Patria.

Los Obispos de Argentina

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets