Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo”

Buenos Aires (AICA): La legislatura de la ciudad de Buenos Aires otorgará una distinción de interés cultural al libro “Mama Antula. La mujer más rebelde de su tiempo”, impulsado por el diputado Omar Abboud. Las autoras, Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, recibirán el reconocimiento hoy a las 18 en al Salón San Martín de la legislatura porteña ubicada en Perú 160.
La legislatura de la ciudad de Buenos Aires otorgará una distinción de interés cultural al libro “Mama Antula. La mujer más rebelde de su tiempo”, de Nunzia Locatelli y Cintia Suárez. El acto tendrá lugar el lunes 25 de noviembre a las 18 en al Salón San Martín de la legislatura porteña ubicada en Perú 160.

Las autoras recibirán el reconocimiento impulsado por el diputado Omar Abboud, quien también preside el Instituto del Diálogo Interreligioso.

Mama Antula vivió en Buenos Aires a mediados del siglo XVIII y fue una de las personalidades destacadas y de consulta de la ciudad, estuvo en contacto con los próceres de mayo quienes asistieron a la Casa de Ejercicios Espirituales fundada por la beata. Este reconocimiento permite destacar la importante figura de esta mujer laica que construyó con limosnas la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que hoy sigue en pie y es el edificio colonial más antiguo de la ciudad.

Sobre la obra
Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo, es un libro que devela una historia casi desconocida de una mujer luchadora en la época cruenta de la Colonia que, gracias a su personalidad vibrante irrumpe hoy, con total actualidad, al haberse enfrentado con los factores de poder del momento: las órdenes del Rey Carlos III y hasta del papa Clemente XIV.

Con rigor histórico, la obra exhibe los gestos desafiantes y las relaciones con los más importantes próceres argentinos de una protagonista de su tiempo que - como muchas mujeres hoy- deciden no obedecer los mandatos familiares y sociales, al forjar su propio camino, con un impacto multiplicador en la sociedad.

Con una pluma atrapante, las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, dan cuenta de detalles asombrosos y oscuros y articulan una reconstrucción histórica fascinante de una mujer que se relacionó con el mundo de los jesuitas y para la cual se invirtieron más de 8 años en una investigación con acceso a testimonios y elementos únicos e inéditos, obtenidos en varias provincias de la Argentina, en Uruguay y en Italia.

Mama Antula instaló en el territorio argentino la devoción a San Cayetano de Thiene, santo italiano de la provincia de Vicenza cerca de Venecia. En los albores de la Argentina la laica santiagueña creo una pequeña capilla en el barrio de Liniers que hoy se convirtió en santuario y convoca a miles de fieles cada 7 de agosto.

María Antonia mantenía una asidua correspondencia con los jesuitas exiliados en Faenza, en especial con su coterráneo Gaspar Juárez, un naturalista famoso por haber construido el Orto Vaticano Indico. El primer libro sobre la actividad de Mama Antula en América llamado “El estandarte de la Mujer Fuerte” de autor anónimo fue escrito en Italia y traducido a siete idiomas por el interés que ella despertaba en Europa.

Lejos de ser un libro religioso, el texto cobra vitalidad plena al narrar hechos hasta ahora inexplicables y misteriosos, que hasta el Vaticano analiza y gracias al impulso del papa Francisco la Argentina podría tener su primera santa, mujer. Actualmente en el Vaticano se está evaluando el segundo milagro de Mama Antula y tiene como protagonista a Claudio Perusini, un descendiente italiano, ex seminarista del papa Francisco.

La obra, editada por Planeta, cuenta con el prólogo de Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico, presidente de la Fundación Ineco.

Sobre las autoras
Nunzia Locatelli nació en Milán, Italia. Es periodista, graduada del Magisterio por la Universidad Católica de Milán. Produjo el documental El camino del ángel, sobre Jorge Mario Bergoglio, y el material didáctico Los reinos de Alisa, de Sidera Media. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Cultural Coliseum y del Comité de Adquisición del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, mecenas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y socia protectora de la Fototeca Latinoamericana. Es coautora, junto con Cintia Suárez y Gisela García, de la biografía Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos, declarado de Interés Cultural y Social en Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

Cintia Daniela Suárez nació en Santiago del Estero. Es licenciada en periodismo, egresada de la Universidad del Salvador. En la actualidad, realiza la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín, cuyo tema de tesis es «Mama Antula y la identidad del pueblo santiagueño». Es autora del libro María Antonia de Paz y Figueroa. La peregrina de los Esteros, declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y la de Santiago del Estero, y por el Senado de la Nación. Es coautora, junto con Nunzia Locatelli y Gisela García, de la biografía Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos, declarado de Interés Cultural y Social en Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.+