Mons. Scheinig tomará posesión como arzobispo de Mercedes-Luján este sábado

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, tomará posesión del gobierno pastoral de la arquidiócesis en una celebración eucarística que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 15 en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

“Me habita un profundo sentimiento de asombro por lo que el Padre Dios viene realizando en mi vida e historia y me entrego en sus manos con infinita confianza. Él sabe los porqué y los para qué, le pido que me dé la gracia de estar siempre en sintonía con Su voluntad”, expresó el nuevo arzobispo al conocer la noticia de su nombramiento.

Datos biográficos de Mons. Jorge Eduardo Scheinig
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1959.

Terminada su enseñanza primaria estudió en las Escuelas Técnicas Municipales Raggio de la que egresó en 1977 con el título de Técnico Mecánico.

En 1983 Bachiller en Teología, por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

En 2012 Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis "La pastoral urbana adecuada a la diversidad de la urbe”.

Efectuó además diversos cursos y seminarios.

Fue ordenado sacerdote para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, en la catedral San Isidro Labrador.

Elegido obispo titular de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján, el 18 de mayo de 2017 por el papa Francisco fue ordenado obispo en la basílica nacional Nuestra Señora de Luján el 15 de julio de 2017 por monseñor Radrizzani y por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor Jorge Torres-Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora, que actuaron como co-consagrantes.

Experiencia pastoral
-Fue asesor pastoral de Cáritas Argentina.

-En el episcopado argentino fue asesor del Equipo Nacional de Juventud; asesor del Equipo Compartir, sobre la reforma económica; perito asesor del documento Navega Mar Adentro; y consultor de la Comisión de Fe y Cultura.

-En la diócesis de San Isidro fue coordinador del Consejo Pastoral; asesor de juventud; director pastoral del colegio San Martin de Tours, de San Fernando; director pastoral del colegio San Gabriel, de Vicente López.

Fue coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana de la Región Buenos Aires-Gran Buenos Aires.

-Dio numerosos cursos, charlas, asesorías, semanas de pastoral y acompañamiento pastoral a cleros y diócesis de la Argentina: Mar del Plata, Goya, San Francisco, Córdoba, San Juan, La Rioja, Resistencia, Neuquén, San Martín, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Catamarca, Salta, Zárate-Campana, San Justo, Avellaneda-Lanús, Rafaela, Rosario, Orán, Venado Tuerto, Añatuya, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Justo, Quilmes, Reconquista, Posadas, Bahía Blanca y San Isidro.

-Acompañó la planificación pastoral de la congregación de los Redentoristas de la Provincia Argentina; a los colegios de los Franciscanos Capuchinos de la Provincia Argentina; a las Misioneras Diocesanas María Madre de la Iglesia.

-Fue profesor de Teología Pastoral en el seminario de San Isidro, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en el ciclo del bachillerato y en el de licenciatura.

-Participó en numerosos encuentros latinoamericanos por: el área de Juventud como asesor nacional del Equipo de Juventud; el área de la Reforma Económica de la Iglesia; Cáritas, como asesor pastoral de Caritas Argentina; y Pastoral Urbana, como coordinador del Equipo de la Región Buenos Aires.+