Murió el padre Juan Carlos Scannone SJ, el teólogo formador del Papa

San Miguel (Buenos Aires) (AICA): El padre Juan Carlos Scannone SJ murió ayer, miércoles 27 de septiembre a las 15.30 en San Miguel, como consecuencia de un ACV hemorrágico del que no puedo recuperarse. Tenía 88 años de edad, 70 de Compañía de Jesús y 57 de sacerdocio. Sus restos son velados hoy en la capilla del Colegio Máximo de San Miguel. Formador del papa Francisco, fue uno de los padres de la “Teología del Pueblo”
El padre Juan Carlos Scannone SJ murió ayer, miércoles 27 de septiembre a las 15.30 en San Miguel, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de un ACV hemorrágico del que no puedo recuperarse. Tenía 88 años de edad, 70 de Compañía de Jesús y 57 de sacerdocio.

"Lamentamos comunicar la partida a la Casa del Padre del P. Juan Carlos Scannone SJ. Agradecidos a Dios por su vida y vocación, por la dedicación y reflexión que enriqueció la filosofía y teología latinoamericanas. Querido Juan Carlos, descansa en paz", confirmaron en un comunicado los jesuitas de la Argentina y Uruguay.

En tanto, la Sociedad Argentina de Teología precisó que el deceso se produjo por un Accidente Cerebro Vascular (ACV) hemorrágico del que no pudo recuperarse a pesar de una intervención quirúrgica que se le realizó hace unos días”.

Los restos del padre Scannone son velados hoy, jueves 28 de noviembre, en la capilla del Colegio Máximo, donde también será la misa exequial a las 16 para luego proceder allí a su inhumación.

Uno de los padres de la Teología del Pueblo
Juan Carlos Scannone fue uno de los maestros del papa Francisco. Entró en la Compañía de Jesús en 1949; su carrera académica comienza en 1956, cuando se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Estudió Teología en la Universidad de Innsbruck, Austria (1963) y obtuvo el grado de doctor en Filosofía, entregado por la Universidad de Munich, Alemania (1967).

Desde entonces, su influencia mundial es altamente reconocida. Fue profesor emérito de varias universidades de la Argentina y de Europa. Presidió el grupo de investigación en Doctrina Social de la Iglesia de la Oducal (Organización de las Universidades Católicas de América Latina) y en éste representa al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Participó como experto en numerosos encuentros del Celam y de otras organizaciones de la Iglesia: CLAR (Consejo Latinoamericano de Religiosos), Adveniat (Alemania), etc.; fue miembro de la Comisión Teológica del Confar (Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas); desde 2003 forma parte del equipo asesor del Departamento “Justicia y Solidaridad” del Celam.

Desde 2014, el padre Scannone era colaborador permanente de la conocida publicación jesuita italiana, la Civiltà Cattolica.+