Se colocó una línea de tiempo en el santuario mariano de Nuestra Señora del Valle

Se colocó una línea de tiempo en el santuario mariano de Nuestra Señora del Valle

En santuario mariano de Nuestra Señora del Valle de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se ha colocado una línea de tiempo que muestra la historia de la Virgen desde su hallazgo, que comienza en 1590. El viernes 29 a las 22 se realizará la presentación oficial.

El presbítero José Antonio Díaz, rector de la catedral basílica y santuario, expresó: “400 años en la vida de nuestro pueblo es un tiempo muy significativo, trascendente y acotado a la vez. Un tiempo que nos habla de los orígenes y fundamentos de nuestra cultura, marcado por el sello de una época y una forma cultural, pero con un horizonte abierto sin límite”.

“Esto es aún más cierto cuando se trata de un tiempo marcado por la providencial presencia de la bendita imagen de la Virgen del Valle, tan llena de contenido, ternura, cuidado, cercanía y amor para con su pueblo”.

Al hablar del Jubileo Mariano Nacional, mencionó que es “para evocar y resaltar la obra de Dios en María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, no sólo un acto de conmemoración histórica, es sobre todo una proclamación de fe en el Dios que se hizo tiempo, historia, eligiendo y preparando a la Mujer Nueva para realizar el misterio sublime de la Encarnación”.

“La presente obra, impulsada desde la Catedral Basílica, quiere ser una aproximación a los acontecimientos más significativos de esta providencial presencia. Esta línea del tiempo será, sin duda, un instrumento muy valioso para el Pueblo de Dios, especialmente para quienes trabajan en la educación de nuestros niños y jóvenes. Pero sobre todo, es un obsequio de amor a la Madre que siempre está caminando junto a su Pueblo, y durante 400 años no ha dejado de dar señales de su presencia amorosa”, indicó el sacerdote.

Finalmente, agradeció “la generosa colaboración del Equipo de Historia de la catedral basílica Nuestra Señora del Valle, que a su vez están comprometidos con la publicación de la Revista Stella (Revista de la Virgen del Valle). Sin su valiosa y profesional colaboración este proyecto no habría prosperado”.

El proceso de trabajo de la línea de tiempo
La línea de tiempo representa un gran trabajo realizado por el Equipo de Historia de la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, que a su vez está comprometido con la publicación de “Stella”, la Revista de la Virgen del Valle. El equipo está integrado por Lucrecia Molas Vera, Marcelo Gershani Oviedo, Norha Alicia Trettel, el presbítero Gustavo Molas, María Liberti, Graciela Córdoba, Graciela Mentasti y Cinthia Rojas.

La historiadora Lucrecia Molas Vera, brindó detalles sobre el trabajo: “La línea de tiempo es un intento de reflejar el devenir de los acontecimientos de una forma lineal, o sea, marcándolas en lo que sería una recta sin fin, porque el presente sería la última etapa de la línea de tiempo. Tiene dos formas de leerse: una vertical, que permite ver la simultaneidad de los acontecimientos en distintos niveles, internacional, nacional y local, y en algún acontecimiento muy particular, como el caso de la Virgen. En la lectura horizontal podemos tomar cualquiera de estas dimensiones y leer en forma secuencial cómo se fueron sucediendo los acontecimientos a lo largo del tiempo”, explicó.

Al preguntarle sobre la idea de crear la línea del tiempo, Molas Vera mencionó que, al cumplir el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional solicitó a cada provincia la confección de una línea de tiempo de su espacio territorial: “Con Norha Trettel trabajamos en el diseño y en la búsqueda de datos. Se presentó la línea y cuando la conoció el presbítero José Antonio Díaz, nos propuso hacer lo mismo con la historia de la Virgen del Valle”.

Luego el trabajo continuó eligiendo las dimensiones, el orden internacional respecto de la Iglesia y los Papas, en el orden nacional, los acontecimientos políticos, históricos, culturales de la provincia, y lo que específicamente correspondía a la Virgen del Valle. Se conformó una comisión llamada Línea de Tiempo que trabajó específicamente con el tema. María Liberti diseñó en un Excel cómo sería el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de estos 400 años. La diseñadora gráfica, Cinthia Rojas, se ocupó de elegir los colores para cada dimensión y de ubicar las imágenes de cada acontecimiento.

“La búsqueda de datos la hicimos en bibliografía existente de la historia de Catamarca, de historia nacional, de historiadores de la Virgen, y allí trabajó fundamentalmente Marcelo Gershani Oviedo, quien aportó la mayor cantidad de datos, porque se ha ocupado de la Historia de la Virgen del Valle”, continuó Molas Vera.

Respecto a la revisión del lenguaje, “la línea de tiempo se escribe en un estilo llamado presente histórico, para que la persona que se ubique delante de la línea, la lea y pueda sentir que está siendo protagonista de ese acontecimiento”. De la revisión de la redacción y la ortografía se encargaron Graciela Córdoba de Vera y Graciela Mentasti.

“Una vez que estuvo escrita la línea, hicimos una convocatoria para validar los datos históricos. La etapa final, después del diseño y la validación, fue la elaboración del modelo definitivo en vinilo sobre plancha de metal, para ser colocado en la catedral”, relató la investigadora.

Finalmente, Molas Vera expresó que “fue una gran satisfacción trabajar en esto. Ya lo había hecho con la línea de tiempo de la provincia y sentía que estaba en condiciones de entender de qué se trataba hacer una línea de tiempo. Además, tratándose de la Virgen del Valle, todo lo que Ella me pida, estoy dispuesta a hacerlo”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets