Ante la sentencia a un sacerdote acusado de abuso en Reconquista

Reconquista (Santa Fe) (AICA): En un comunicado de prensa, el obispado de Reconquista se pronunció ante la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia de la circunscripción Reconquista, de la provincia de Santa Fe, en el juicio que se le sigue al presbítero Néstor Fabián Monzón, acusado de abuso de menores. Al respecto, expresaron su cercanía con quienes han sido afectados por esta “dolorosa situación”, y su compromiso de “seguir orando y trabajando cotidianamente por la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción de la paz”.
El obispado de Reconquista emitió un comunicado ante la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia de la circunscripción Reconquista, de la provincia de Santa Fe, en el juicio que se le sigue al presbítero Néstor Fabián Monzón, acusado de abuso de menores.

Al respecto, manifestaron “respeto a la justicia de la Provincia” y a la decisión arribada en esta instancia; “cercanía con las familias de las víctimas” y con quienes hayan resultado afectados por esta “dolorosa situación”; y el compromiso de “seguir orando y trabajando” por la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción de la paz.

Respecto al proceso que transita el sacerdote en el ámbito canónico, comunicaron que llegó desde Roma la decisión tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero el presbítero Monzón todavía no fue notificado por ausentarse de la cita correspondiente, alegando motivos de salud.

Luego de que el sacerdote sea notificado, se dará a conocer la decisión públicamente.

Finalmente, renovaron como diócesis “el compromiso decidido de trabajar en la protección de los menores y personas vulnerables en todos los ámbitos del territorio diocesano, como ha quedado expresado durante este tiempo”.

Texto del comunicado
El Obispado de Reconquista, ante la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia de la circunscripción Reconquista, de la provincia de Santa Fe, en el juicio que se le sigue al presbítero Néstor Fabián Monzón, acusado de abuso de menores, expresa:

A) El respeto a la justicia de la Provincia y sus magistrados, como así también a la decisión a la que han llegado en esta instancia.

B) Su cercanía con las familias de las víctimas, y con todos aquellos que han sido afectados de algún modo por esta dolorosa situación.

C) Su compromiso de seguir orando y trabajando cotidianamente por la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción de la paz.

D) Sobre el proceso que se le sigue al sacerdote en el ámbito canónico, se informa ha llegado la decisión desde Roma, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero habiendo sido citado el Pbro. Monzón para ser notificado de la misma, el pasado sábado 14 de diciembre, ha alegado motivos de salud, presentando certificación médica, por lo que se ha vuelto a citarlo, y luego de notificado, recién se dará a publicidad dicho acto y decisión de la Santa Sede.

E) La renovación como diócesis del compromiso decidido de trabajar en la protección de los menores y personas vulnerables en todos los ámbitos del territorio diocesano, como ha quedado expresado durante este tiempo. Esta línea de acción seguirá firme, siguiendo las orientaciones de la Iglesia, quien por medio del papa Francisco nos señala el camino, diciendo: "es necesario cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Institución, en beneficio de una búsqueda sincera y decisiva del bien de la comunidad, dando prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos. Ante nuestros ojos siempre deben estar presentes los rostros inocentes de los pequeños...”. (Francisco, Discurso de Cierre del Encuentro de Protección de Menores, Febrero 2019, 1).+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets