Mons. Lozano pidió mayor compromiso con los que “hace rato siguen esperando”

Mons. Lozano pidió mayor compromiso con los que “hace rato siguen esperando”

Mons. Lozano saluda al gobernador Uñac ver más
San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, presidió anoche la tradicional misa de Navidad en Casa de Gobierno, donde delante del gobernador sanjuanino Sergio Uñac y funcionarios, pidió mayor compromiso para con los más débiles, que “hace rato siguen esperando”.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, presidió anoche la tradicional misa de Navidad en Casa de Gobierno, donde delante del gobernador sanjuanino Sergio Uñac y funcionarios, pidió mayor compromiso para con los más débiles.

“Muchos de ustedes están comenzando un nuevo periodo constitucional de servicio democrático. El martes 10 de diciembre pasado expresaron públicamente sus compromisos. Pido al Niño de Belén les conceda reconocerlo en los más débiles, que hace rato siguen esperando”, sostuvo.

En su predicación, el prelado describió como fue la travesía de María y José desde Nazaret hasta llegar a Belén, un pueblo periférico que no los recibe en una posada, sino que ellos van a un establo, “al margen del pueblo, en la marginalidad”.

“Llega la hora del nacimiento y María propiamente ‘dio a luz al Niño’. Ellos lo recuestan en un pesebre. En esa cueva, con los animales como testigos privilegiados, Dios hace nacer a su Hijo”, recordó en su predicación en la misa de Nochebuena.

“Cómo habrá sido la mirada y la sonrisa de María y José. Con qué cariño alzaron al Niño dando gracias a Dios. Cómo deseo que los ojos de María me miren con esa delicada ternura. Quiero sentirme niño junto al Niño para ser arropado y mimado junto a Él en la noche”, expresó.

El prelado destacó que “cuando la ciudad hizo sentir su indiferencia y desamparo, Dios abraza a los desplazados. Cuando algunos les hicieron sentir la mirada por encima del hombro, Dios quiso responder mirando desde abajo”.

“Cuando los pobres estaban a la intemperie en la noche, y todo indicaba rutina y frío, los ángeles sorprenden con ‘una buena noticia (¡al fin!), una gran alegría para todo el pueblo”, agregó.

“Por eso decimos que es Nochebuena”, explicó, y precisó: “Porque hay luz, fiesta, alegría en los pobres, cobijo para los desamparados. Porque hay sueños en el corazón humano. Porque aun con todos los obstáculos del viaje hasta Belén, los ninguneos de la posada, la indiferencia de la ciudad, ‘hoy nos ha nacido un Salvador’”.

El arzobispo sanjuanino consideró que “en la Navidad podemos experimentar que Dios cobija los sueños más hondos del corazón humano. Pero también nos puede pasar de largo” y reflexionó: “Contemplando la escena del pesebre me pregunto: ¿dónde quiero estar? ¿En el palacio, la posada, la indiferencia…? ¿O junto a los pobres para ser testigos de algo maravilloso? Los dilemas de aquella noche en Belén siguen estando hoy en nuestros corazones, porque no son planteos circunstanciales sino existenciales”.

“Permítanme que les comparta un sentimiento y certeza. Yo me siento feliz, porque puedo reconocer dónde está Dios. Junto a mis debilidades y pobrezas, a mis desamparos y rutinas, a mis noches más oscuras y mis amaneceres más luminosos”, reveló.

“Dios también está denunciando mis soberbias, moderando mis deseos consumistas, derribando mis muros de egoísmo individualista. Está para liberar las cadenas que me oprimen, para cambiar el odio y el rencor que arraiga en las tinieblas”, señaló.

Monseñor Lozano llamó a impregnar el “estilo navideño” en la sociedad, ese que “nos mueve a la fraternidad y solidaridad con los pobres, los que tienen viviendas hiperprecarias, los que no tienen trabajo, los que están atrapados por una adicción, los enfermos, los ancianos abandonados del afecto familiar”.

“Dios quiere también nacer allí como si fueran fieles reflejos de su cuna en el establo”, concluyó.+
Texto completo

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets