Murió el presbítero Carlos Aldo Nieva, reconocido sacerdote catamarqueño

Paclín (Catamarca) (AICA): El presbítero Carlos Aldo Nieva murió el miércoles 25 de diciembre en la provincia de Catamarca, luego de permanecer internado a raíz de una prolongada enfermedad. Tenía 88 años de edad y 64 de sacerdocio. Sus restos fueron velados en el templo parroquial de San Nicolás de Bari, en el barrio La Viñita, una de las comunidades donde ejerció su ministerio.

Los restos del sacerdote fueron velados en el templo parroquial de San Nicolás de Bari, en el barrio La Viñita, una de las comunidades donde ejerció su ministerio.

La misa de cuerpo presente se celebró hoy, jueves 26 de diciembre, y sus restos fueron inhumados en el cementerio de Pozo El Mistol, departamento Valle Viejo.

“¡Descansa en paz, padre Carlos Aldo Nieva!, lo despidió el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.

Su trayectoria
Carlos Aldo Nieva nació en La Viña, departamento Paclín, el 21 de noviembre de 1931. Era hijo de Ramona Rosa Soria y Francisco Tobías Nieva. Tuvo siete hermanos: Navor Narciso, Leopoldo Augusto, Francisco Héctor, Tobías Rigoberto, Nelly Nectarina, Oscar Honorio y Nilda.

Según relató en uno de sus escritos, ingresó en el Seminario “de una forma milagrosa”, a los 8 años de edad; siendo alumno de la escuela de Choya, pasó al Seminario Humanístico. Terminó sus estudios en 1955.

Fue ordenado sacerdote por el entonces obispo Catamarca, Mons. Carlos H. Hanlon, el 4 de diciembre de 1955, y celebró su primera misa junto con el presbítero Pío Eulogio Murúa, entonces párroco del departamento Paclín, en La Viña.

Su primer destino fue el departamento Pomán, luego Andalgalá. Como tuvo muy enferma a su madre, pidió volver a San Fernando del Valle, donde trabajó con los lustrabotas.

Sirvió en el santuario de la Virgen del Valle, en la iglesia de San Nicolás de Bari y en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. “En todos los lugares donde desarrollé mi labor espiritual, mi principal objetivo era llegar al pueblo de Dios”, dijo.

“En Andalgalá estaba ocurriendo un raro caso de merma en la concurrencia de los feligreses a la misa. Junté con la ayuda municipal a varias reparticiones y las uní, mediante la realización de un campeonato de papi fútbol. Comenzábamos a las 12 y terminábamos a las 4 ó 5 de la mañana. A bañarse, y todos a misa. A la semana siguiente, sin que diga absolutamente nada, en la Misa de 10, el templo estaba lleno de hombres. Allí veía a todos los que en la semana anterior nos habíamos conocido en el campeonato”, contó.

En San Nicolás de Bari, realizó la celebración de la fiesta de los Pobres en Navidad y Año Nuevo. “¡Qué hermosa fiesta, con unidad, y Cristo con nosotros!”, escribió oportunamente.

Siendo párroco del Sagrado Corazón de Jesús, levantó el templo dedicado a San Cayetano, frente al cementerio municipal, introduciendo la fuerte devoción al santo del Pan y del Trabajo en la zona sur de la ciudad capital.

Allí trabajó estrechamente con don Rogelio Medina y don Carlos Agüero, en el comedor destinado a los hermanos más necesitados y asistiendo especialmente a las familias del barrio Virgen del Valle (en otro tiempo llamado ‘Gran Chaparral’).

“Íbamos con Carlos asistiendo a la gente del barrio Virgen del Valle. El coche no pasaba por el agua que se acumulaba en el sector. No le importaba que su auto fuera nuevo, porque regresaba lleno de barro. También nosotros nos enlodábamos todo, calzado, pantalones y sotana”, expresaba en sus relatos.

Otra obra que cristalizó con la gente de ese barrio fue la Escuela de San Cayetano.

Era muy buen confesor y asistió durante años a enfermos y familias de personas en su etapa terminal.

Muchos rescatan que era reconocido por sus Citroen o Ami 8 en los medanales haciendo bloques de cemento para familias humildes.+