Curso de Rectores: El calor no apagó el interés por la educación

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El jueves 6 de febrero fue un día de calor agobiante en La Plata, pero muchos docentes mostraron su interés en la mejora de la educación, desde la perspectiva de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, participando activamente de las conferencias, talleres e intercambios del 57º Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).
El jueves 6 de febrero fue un día de calor agobiante en La Plata, pero muchos docentes mostraron su interés en la mejora de la educación participando activamente en conferencias, talleres e intercambios en el 57º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

La principal disertación del día estuvo a cargo del doctor Pedro Luis Barcia, ex presidente de las Academia Nacionales de Educación y de la Academia Argentina de Letras. Con la chispa que caracteriza sus clases y charlas, Barcia empezó comentando que había llegado en taxi y que le gusta conversar con los taxistas, de quienes aprende mucho. Apenas subió, el conductor le preguntó: “¿Qué me dice de la calor?”. El académico respondió: “Que es masculino”. A lo cual el conductor no volvió a dirigirle la palabra. “No me habló en todo el viaje”, dijo Barcia.

El cambio climático, la preservación del medio ambiente, el cuidado de la creación que Dios legó a los humanos, fueron algunos temas que estuvieron presentes en la jornada. Con enfoques variados, este curso de rectores tuvo como lema “Todo es tuyo”, en el marco de la encíclica Laudato si’, del papa Francisco.

Entre otros expositores, el doctor Pablo Canziani trató acerca de qué estamos hablando cuando hablamos de cambio climático y la magister María Elena Aradas sobre “La justicia ambiental, perspectivas y propuestas”.

“El clima del aula”
Barcia habló sobre “La educación desde el asombro y el aprendizaje procesual en el marco de la Laudato si’, hizo hincapié en algo en que nadie repara cuando se pregunta por los malos resultados de alumnos argentinos en las pruebas internacionales Pisa, en lengua y matemática. Hizo notar la importancia del “clima del aula”, del contexto que puede facilitar o impedir el acto pedagógico. Maestros motivados, que logran que el alumno se interese y pregunte, se admire, se asombre, recintos bien iluminados, participación y fraternidad entre los educandos, donde no haya que consumir energías procurando imponer aunque sea un poco de orden.

Ante el letargo, el acostumbramiento, despertar el asombro, abrir los ojos a la realidad, admirar la hermosura de la Creación, la belleza de las criaturas, que llevan a Dios.

Al mediodía, pese al calor, la mayoría de los presentes permaneció en el teatro Metro hasta bien pasadas las 14, asistiendo con gusto a una simpática representación musical de la vida de la beata Ludovica, de total entrega a los chicos enfermos en un hospital de La Plata. “Para los niños lo mejor” era el tema de esa obra teatral con unos treinta actores en escena. En primera fila del público estaban el mismo Barcia y el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario. Representó la obra el grupo Filocalia.

Muestra sobre la vida de Jorge Bergoglio
Por la tarde hubo talleres varios en el más que centenario colegio San José, de los padres bayoneses. En las galerías cubiertas, alrededor de un enorme patio azotado por un sol rajante, estaban dispuestos stands de distintas editoriales (Claretiana, Stella, Logos, PPC, Ciudad Nueva, Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal, etc.), de viajes de estudios con temática educativa, de organizaciones con programas para jóvenes (como la Acción Católica y la Asociación Cristiana de Jóvenes, Teen Star, Alpha y otras), etc.

En el primer piso del colegio varios miembros del Movimiento Comunión y Liberación habían desplegado, en un largo pasillo, una muestra sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio, con fotos y textos de momentos salientes de su existencia. Uno de los curadores, Alejandro Bonet, dirigió una visita guiada por esa muestra, realizada en principio para el encuentro internacional de 2018 organizado por ese movimiento en Rimini, Italia. Esa muestra es fruto de una cuidada atención e investigación y está recogida en el libro “Gestos y palabras. Jorge Mario Bergoglio, una presencia original”.+ (Jorge Rouillon)